México.- En redes sociales comenzaron a circular invitaciones para un evento llamado “Ovidio Fest” que pretende conmemorar un año de que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, fuera detenido y liberado por soldados en Culiacán, Sinaloa.

Este 17 de octubre se conmemora un año del llamado “culiacanazo”, y en las invitaciones se exhortó a la población a acudir a las calles del Desarrollo Urbano 3 Ríos, muy cerca de la Fiscalía General de Sinaloa, a la altura del restaurante Ranch Roll. Por ello se armó un operativo.

En las invitaciones se prometió cerveza, música en vivo, vino, regalos y más sorpresas. Las autoridades de Sinaloa montaron un operativo para prevenir cualquier tipo de aglomeraciones referentes al evento que dejó terror en la capital del estado.

Policías estatales preventivos comenzaron a circular la zona de Tres Ríos, con unidades blindadas y con metralletas montadas. Hasta el momento no se han reportado aglomeraciones en la zona ni que hayan ocurrido festejos por el aniversario del suceso.

Se cumple un año de la liberación de Ovidio Guzmán

Este 17 de octubre se cumplió un año de la liberación de Ovidio Guzmán.

El suceso ocurrió ese mismo día de 2019. Sujetos armados con vehículos blindados y con metralletas montadas comenzaron a circular por las calles y rompieron el cerco de seguridad de la zona donde tenía detenido al hijo de “el Chapo”.

Además, en 14 puntos de Culiacán se colocaron barricadas, se incendiaron vehículos y se reportaron enfrentamientos con soldados y fuerzas federales. No se dio un balance exacto de muertos ni heridos, pero circularon en redes sociales fotografías y testimonios.

Todo esto derivó en la liberación de Ovidio Guzmán. El presidente Andrés Manuel López Obrador salió a decir días después que la liberación del capo se dio para evitar pérdidas de vidas humanas. El hecho fue severamente criticado ya que Culiacán se sumió en horas de terror por un operativo considerado fallido.