El gobierno de España no tiene en sus planes reclamar los restos de Hernán Cortés que se encuentran actualmente en México.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que tanto su administración como la de México no tienen en su agenda repatriar los restos de Hernán Cortés.

“No está en la agenda ni de España ni de México trasladar los restos de esta gran figura (Hernán Cortés) que nos une a ambas naciones”

Pedro Sánchez. Presidente del gobierno de España

Cabe recordar que los restos de Hernán Cortés se encuentran enterrados en la iglesia Jesús Nazareno de la Ciudad de México.

Las declaraciones de Pedro Sánchez se dieron luego de que en agosto pasado se celebró el 500 aniversario de Resistencia Indígena y el presidente del gobierno de España fue cuestionado al respecto.

España busca cuidar los lazos comunes con México

El presidente Pedro Sánchez subrayó la necesidad de cuidar los lazos comunes y respetar los debates propios entre México y España.

Además, expresó que la Embajada de España en México, junto con el Centro Cultural de España en la Ciudad de México, han participado en diversos eventos relacionados con la conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México.

Por lo que el gobierno de España externó su preocupación de no perder ni “desfigurar” el relato histórico de la presencia de España en América.

Sin embargo, aclaró que tampoco desean interferir en los debates internos de la sociedad mexicana.

AMLO pide al rey de España que ofrezca disculpas por la “conquista”

AMLO ha insistido en diversas ocasiones que España debe disculparse por la llamada Conquista española en México.

En marzo de 2019, el presidente AMLO envió una carta dirigida al rey Felipe VI para que “el Estado español admita su responsabilidad histórica” por la conquista.

Además de pedirle que ofrezca disculpas o los resarcimientos políticos que convenieran.

Posteriormente, en la conmemoración del Día de la Hispanidad (en España o del Descubrimiento de América en México), AMLO reiteró su petición.

No obstante, AMLO no recibió respuesta formal, pero su carta fue difundida por los medios de comunicación de España.

En noviembre de 2020, la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, visitó México y aseguró que el gobierno de España no tiene intención de disculparse por la Conquista.

En su lugar, propuso “construir sobre el pasado, pero mirando al futuro”.