El gobierno de México reclama al menos 10 documentos históricos del conquistador español Hernán Cortés que fueron encontrados en subastas en Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este lunes 18 de mayo que solicitó la ayuda del Departamento de Justicia de Washington para recuperar los documentos de Cortés.

Además, indicó que se encuentra en cooperación con el fiscal federal del distrito de Nueva York para dicho fin.

¿Cómo encontraron los documentos de Hernán Cortés?

Los documentos escritos por Hernán Cortés fueron descubiertos por investigadores independientes, quienes determinaron que fueron robados del Archivo General de la Nación (AGN) de México.

En septiembre de 2020, los investigadores independientes rastrearon uno de los documentos de Hernán Cortés en una casa de subastas de Nueva York.

Se trata de una carta de cinco siglos de antigüedad, que data del año 1521, mismo que era ofrecido por Swann Galleries.

Se estima que el valor en el mercado de subastas de dicho documento podría valer más de medio millón de pesos.

Fue hasta que un miembro del grupo de investigadores pudo dar con el documento tras buscar en catálogos en línea de casas de subastas globales.

Luego de dar con el manuscrito histórico de Hernán Cortés, grupos de académicos de México y España intervinieron para frustrar su venta.

No obstante, los investigadores independientes detectaron nueve documentos adicionales vinculados a Cortés ofrecidos de 2017 a 2020 por casas de subastas en Nueva York y Los Ángeles.

Los nombres tanto de los compradores, como de los vendedores de los documentos de Hernán Cortés no fueron revelados por políticas de privacidad común en las casas de subastas.

De acuerdo con Michel Robert Oudijk, académico del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que el grupo de investigadores frecuentemente realiza el seguimiento de casas de subastas con el fin de hallar documentos históricos robados.

“Desde hace mucho tiempo estamos siguiendo varios casos de subastas aquí en México y el extranjero precisamente por esta razón, de documentos que desaparecen de sus lugares originales”

Michel Robert Oudijk. Investigador

Oudijk confirmó que el documento rastreado de Hernán Cortés pertenece al Archivo General de la Nación, pues una de las investigadoras cuenta con fotografías de los originales que lo constata.