La embajada de Ucrania en México hizo un llamado al gobierno federal para que termine sus relaciones diplomáticas con Rusia, ante la invasión ordenada por Vladimir Putin.

En conferencia de prensa ofrecida este jueves 24 de febrero, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska pidió al gobierno de AMLO fijar una postura clara sobre la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Así lo pidió la embajadora de Ucrania en México al señalar que hasta el momento, las autoridades federales no han establecido una postura clara sobre el tema.

Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México,

Embajadora de Ucrania critica que México no condene la acción militar de Rusia

De la misma forma, Oksana Dramarétska declaró que las posiciones establecidas por el gobierno de México, tampoco han condenado la acción militar de Rusia contra Ucrania.

En su mensaje, la embajadora de Ucrania en México agradeció el apoyo que el gobierno federal ha expresado por el conflicto, pero destacó que es necesario que se condene la acción militar de Rusia.

“De México esperamos una posición muy clara porque hasta ahora no hemos sentido muy clara su postura, respetamos mucho su apoyo, pero hoy necesitamos una declaración clara que condene la invasión porque hasta ahora no lo hemos sentido (...) Consideramos inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el Estado agresor”

Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México

Marcelo Ebrard descartó que México rompa relaciones con Rusia

La petición de la titular de la Embajada de Ucrania en México, se dio luego de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard indicó que se mantendrán las relaciones diplomáticas con Rusia.

El canciller mexicano destacó que las relaciones tanto con Rusia como con Ucrania no se romperán, pues de esa manera de garantiza que continúe el diálogo con las partes involucradas en el conflicto.

Sin embargo, en su posicionamiento el titular de la SRE no se refirió en tono condenatorio en contra del despliegue militar por parte de Rusia en territorio de Ucrania.

Cabe destacar que la postura establecida por Marcelo Ebrard, ha sido criticada debido a que en el canciller mexicano no condenó el ataque ordenado por Vladimir Putin.

La embajadora emérita ,Martha Bárcena, recriminó el discurso que el canciller mexicano ofreció por el conflicto bélico, pues consideró que no solo debe condenar la invasión, sino que la debe rechazar.