El conflicto entre Rusia y Ucrania a escaldado en las últimas semanas hasta llegar a una intervención de la milicia rusa en el país, lo que podría afectar a México.

Con la autorización del Parlamento a Vladimir Putin para hacer uso de la fuerza militar y el despliegue en territorio ucraniano, otros países comenzaron a posicionarse.

Estados Unidos, Reino Unidos y la Unión Europea comenzaron a aplicar sanciones económicas a Rusia como forma de presión.

Pero, ¿cómo afecta la guerra de Rusia y Ucrania a México?

Estas son las afectaciones que podría experimentar México por la guerra de Rusia y Ucrania

La intervención militar de Rusia en Ucrania la mañana del 24 de febrero ya comenzó a afectar puntos importantes a nivel global como:

  • Tipo de cambio en monedas de países emergentes
  • Aumento en precio de combustibles
  • Desacuerdos comerciales

En el caso de México, podrá ser golpeado por el aumento del precio en combustibles como el gas y la gasolina.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que se mantendrán los subsidios en la gasolina y comenzará a generar energía a través de las plantas hidroeléctricas del país.

El petróleo Brent se cotiza arriba de los 90 dólares por barril, es decir, mil 859.38 pesos mexicanos, y acumula un alza de 36% desde diciembre pasado.

El precio del gas podría incrementar en países europeos a causa del conflicto armado; esto porque Rusia es el principal proveedor del combustible para el 40% de Europa.

Si Rusia llegara a “cerrar la llave del gas” a Europa, Estados Unidos comenzará a abastecer gas. Si esto ocurre, México resultará afectado, pues importa gas desde el país vecino.

Incremento en la percepción del riesgo en mercados

Otra de las afectaciones que podría experimentar México con el conflicto en Ucrania es el incremente en la percepción de riego en mercado internacionales.

Esto quiere decir que los empresarios podrían detener sus inversiones y, por la presión sobre la inflación, los bancos subirían las tasas de interés.

Estas variables impactarían sobre el mercado en México, así como por su moneda.