El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció su postura respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania y aseguró que México no quiere que existan conflictos en ninguna parte.

AMLO aseveró que no quiere que la gente sufra y aclaró que México no está de acuerdo con una confrontación bélica.

Desde la conferencia mañanera del 24 de febrero, AMLO dijo que su postura respecto a la guerra en Ucrania no va a cambiar pues siempre estará a favor de la autodeterminación de los pueblos.

No estamos a favor de ninguna guerra: AMLO

AMLO aseguró que su gobierno no está a favor de ninguna guerra pues México siempre se ha pronunciado por la paz, cosa que no va a cambiar.

Además, recordó que el principio de la paz es parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que no promoverá ninguna guerra.

Asimismo, aclaró que la postura del país continuará siendo la no intervención; así como la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.

“No estamos a favor de ninguna guerra. México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias, incluso está en nuestra Constitución”

AMLO

AMLO dijo que espera que la situación de Ucrania se normalice pronto y no haya ninguna guerra pues no quiere que la población civil se vea afectada.

“No queremos la guerra en ningún lado, en ninguna parte. No queremos que la gente sufra. No queremos que la población civil sea afectada. No queremos la confrontación bélica”

AMLO

AMLO aclara que existe una estrategia ante el incremento de combustibles por la guerra en Ucrania

Por otra parte, AMLO aclaró que México tiene una estrategia que se ha preparado “desde hace un tiempo” ante un posible incremento en el precio de los combustibles por la guerra en Ucrania.

El mandatario aclaró que, en caso de que el costo de los combustibles incremente, se está preparando la operación “a toda capacidad” de las plantas generadoras de energía como las hidroeléctricas, y de ser necesario, las carboneras.

“Estamos nosotros, desde hace un tiempo, preparados para que, si aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas”

AMLO

AMLO aclaró que busca que no ocurra un incremento en los precios de los servicios y evitar los apagones en el país.

Asimismo, recordó que en el caso de las gasolinas existe un subsidio que hará que, aunque aumente el precio de este combustible, no afectará a la ciudadanía.

AMLO también aclaró que “afortunadamente” el peso experimento una apreciación desde ayer, cuando las tensiones por la guerra entre Rusia y Ucrania incrementaron, que cerró en 20.29 pesos por dólar.