El juicio en Estados Unidos de Genaro García Luna inicia este martes 17 de enero, por el delito de conspiración para traficar cocaína y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Este es el Día 1 del juicio de Genaro García Luna, donde se decidirán a los 12 jurados ciudadanos que permanecerán en el anonimato y que decidirán si es o no culpable.

La defensa de García Luna espera poder generar duda sobre los testigos que se presenten en el juicio para obtener una sentencia de no culpable para el exfuncionario público mexicano pero, ¿quiénes son los testigos?

Cabe destacar que, de ser declarado culpable, la condena mínima que podría recibir Genaro García Luna es de 10 años; sin embargo, la pena podría ampliarse hasta la cadena perpetua.

¿Quiénes son los testigos en su juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos?

¿Quiénes son los testigos para el juicio de Genaro García Luna?

El juicio de Genaro García Luna inicia hoy 17 de enero en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn y ya hay una idea de quienes serán los testigos.

De acuerdo con The New York Times, la fiscalía de Estados Unidos contempla presentar 24 testigos, entre los que se encontrarían varias figuras del narcotráfico que se encuentran bajo la custodia de la justicia estadounidense.

Asimismo, Milenio informó que entre los personajes que podrían ser parte de los testigos contra Genaro García Luna se encuentran:

¿De qué se acusa a Genaro García Luna en el juicio que inicia este 17 de enero en Estados Unidos?

Genaro García Luna se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón y ahora está acusado de narcotráfico.

A tres años de su detención del 10 de diciembre de 2019, este 2023 inicia el juicio a García Luna por conspirar para el tráfico de cocaína a Estados Unidos y aceptar sobornos por parte del Cártel de Sinaloa para facilitar las operaciones del grupo delictivo.

Genaro García Luna fue involucrado en el tráfico de drogas de manera directa en el juicio contra Joaquín, El Chapo, Guzmán por Jesús Zambada, quien aseguró haber pagado sobornos al entonces secretario de Seguridad Pública.