Joe Biden, presidente de Estados Unidos advirtió a su homólogo Vladimir Putin sobre “costos graves” si decide invadir Ucrania.

A través de una llamada telefónica, Biden le aseguró a Pitin que habrá una respuesta decisiva e impondrá “rápidos y severos costos” a Rusia de iniciar una invasión.

Biden asegura estar preparado “para otros escenarios”

El mandatario estadounidense aseguró que, a pesar de que está preparado para encontrar, junto con sus aliados y socios, una respuesta diplomática, también lo está para “otros escenarios”.

A través de un comunicado de la Casa Blanca, Biden dejó claro que “si Rusia emprende una invasión, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, responderá decisivamente e impondrá rápidos y severos costos a Rusia”.

El presidente ruso Vladimir Putin.

Además, el comunicado aclaró que en la llamada, el mandatario reiteró a Putin que un ataque a Ucrania disminuiría la posición de Rusia y generará “un sufrimiento generalizado”.

El gobierno de Estados Unidos compartió que sigue sin estar en claro si Rusia está interesada en buscar esas metas por la vía diplomática en vez de utilizar la fuerza.

Sin embargo, aclaró que “seguimos comprometidos con la idea de la desescalada a través de la diplomacia. Pero también tenemos una visión clara sobre la perspectiva de eso, dados los aparentes pasos de Rusia en el terreno”.

Joe Biden lamenta muerte de Vicente Fernández

Llamada entre Biden y Putin no significó un avance

La llamada entre Biden y Putin, que duró cerca de una hora y media, no habría significado un avance para el conflicto entre Occidente y Rusia respecto al despliegue de fuerzas en la frontera con Ucrania.

A pesar de que la comunicación fue “profesional y sustantiva” pero no hubo un cambio fundamental sobre el conflicto.

Sin embargo, se presentó una propuesta que mejoraría la seguridad europea y que abordará alguna de las preocupaciones de Rusia, al tiempo que todos se comprometen a respetar la soberanía de Ucrania.

Asimismo, aclaró que los riesgos son demasiado altos como no para darle a Rusia “todas las oportunidades” de detenerse, “de manera que, como siempre, seguimos por los dos caminos”.