Tras dos años en la cárcel, el científico oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes aceptó declararse culpable ante Estados Unidos, de ser un espía para Rusia.

El 16 de febrero de 2020, el científico oaxaqueño fue detenido en Estados Unidos, acusado de “actuar como un agente extranjero de otro gobierno”.

En ese entonces, el científico mexicano se declaró no culpable de la acusación, pero a dos años de distancia, decidió aceptar su responsabilidad en los hechos imputados.

Héctor Cabrera. Espía

¿Cuándo el científico oaxaqueño se declarará culpable ante Estados Unidos de ser un espía para Rusia?

Así lo revelan documentos del Departamento de Estado y de la Fiscalía de Florida, dados a conocer el miércoles 2 de febrero por el diario Milenio.

En ellos se puede leer que el científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera se declarará culpable de espiar para Rusia en EU, el próximo el próximo 15 de febrero:

“Noticia de cambio de audiencia de declaración de culpabilidad de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes: el cambio de declaración de culpabilidad está establecido para el 2/15/2022 a las 4:00 PM en la división de Miami en el edificio James Lawrence King, 99 NE calle 4, sala de audiencia 11-1 del 11 piso frente al juez Donald M. Middlebrooks”

Documentos de la Corte de EU
Héctor Cabrera. Espía

Según documentos judiciales, el día que fue detenido el científico mexicano, agentes de EU encontraron fotos de las placas del auto de un agente del FBI en sus teléfonos.

Así, el gobierno de EU armó un caso contra Héctor Alejandro Cabrera, acusándolo de ser un “agente extranjero” que fungía como espía de Vladimir Putin, presidente de Rusia, en EU.

Amigos y colegas del científico mexicano insisten en que no es un espía de Rusia

Pese a los documentos en los que se revela la próxima declaración de culpabilidad de Héctor Alejandro Cabrera, sus amigos y colegas no creen que sea culpable.

En declaraciones a Milenio, el científico José Manuel Castillejos y el doctor Hazael Toledo, exalcalde de El Espinal, consideraron a Cabrera como “un preso científico”.

Es más, ambos consideraron que durante los dos años que ha estado preso, el científico mexicano está siendo obligado a trabajar en la vacuna contra el Covid-19.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes

Con información de Milenio