Tras la apertura al diálogo entre Estados Unidos y Venezuela, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció la ayuda de México para que todo sea un “éxito”.

Luego de que el pasado 17 de mayo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la flexibilización de sanciones a Venezuela, Marcelo Ebrard respondió.

El canciller hizo pública su postura mediante redes sociales y externó entusiasmo ante el anunció de Estados Unidos. Además, ofreció la ayuda de México para que todo sea un “éxito”, lo que le generó críticas.

Marcelo Ebrard ofrece el apoyo de México a Estados Unidos y Venezuela

Marcelo Ebrard comentó, mediante Twitter, que México está dispuesto a contribuir para que el diálogo entre Estados Unidos y Venezuela sea todo un éxito.

Esto luego de que se divulgará que al flexibilizar las sanciones contra Venezuela se pretende reanudar las negociaciones en la CDMX.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores apuntó que México está dispuesto y listo  para recibir a los representantes de ambas naciones.

Por último, calificó la situación como algo “muy positivo” y felicitó a los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela por la resolución al respecto.

Critican a Marcelo Ebrard por ofrecer apoyo a países extranjeros cuando México presenta problemas

Luego de que Marcelo Ebrard expuso su entusiasmo y apoyo a Venezuela y Estados Unidos, usuarios lo criticaron y exhibieron las problemáticas de México.

Mediante comentarios que responden al tuit del canciller, usuarios reprochaban que se brinde ayuda a extranjeros cuando en México hay diversos padecimientos.

Entre ellos:

  • falta de medicamentos
  • asesinatos a periodistas
  • delincuencia organizada
  • feminicidios

Igualmente, manifestaron la necesidad de aclarar la negligencia que ocasionó el accidente de la Línea 12 del Metro de la CDMX. La cual tuvo apertura durante su gobierno en la capital.

Estados Unidos levanta algunas sanciones a Venezuela

Recientemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se levantarán algunas sanciones a Venezuela.

Dichas sanciones están relacionadas a la empresa de petróleo Chevron, y buscan establecer un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó.

Además, de acuerdo con declaraciones de un funcionario de la Casa Blanca, con las negociaciones se pretende encontrar una solución a la crisis política de Venezuela.

Cabe destacar que un día antes de este anuncio, el 16 de mayo, el presidente de Estados Unidos notificó sobre una flexibilización de sanciones contra Cuba.

En estas se incluye el establecimiento de los vuelos comerciales a Cuba desde Estados Unidos y la eliminación de los límites de mil dólares por trimestre en las remesas.

¿Qué involucra la flexibilización de sanciones a Venezuela?

En cuanto a la flexibilización de sanciones a Venezuela, se trata de una licencia limitada de Estados Unidos a la petrolera Chevron.

En el anunció se establece que se permitirá que Chevron pueda negociar con la estatal PDVSA, pero no se puede llegar a ningún acuerdo.

Marcelo Ebrard, uno de los aspirantes a la candidatura de las elecciones de 2024

El canciller Marcelo Ebrard es uno de los aspirantes a la candidatura de las elecciones presidenciales de 2024, el funcionario podría representar al partido en gobierno, Morena.

Esto, luego de que en diversas ocasiones se haya mencionado su nombre como uno de los posibles sucesores de AMLO, además de su intención abierta de participar en la contienda.

De acuerdo con el tracking diario de MetricsMx y SDP Noticias del 18 de mayo, Marcelo Ebrard representa un un 23.9% de intención del voto de los mexicanos, quedando por debajo de Claudia Sheinbaum y Luis Donaldo Colosio Riojas, quienes tienen 25.9 por ciento y 25.4%, respectivamente.