El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que acompañen su denuncia en contra de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.

El 5 de abril de 2024, elementos de la policía de Ecuador llegaron a bordo de vehículos negros a la Embajada de México en Quito, rompieron las puertas y accedieron a las instalaciones para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas.

En ese sentido, hoy martes 16 de abril, durante la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Gobierno y Estado de la CELAC, AMLO instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a expulsar a Ecuador de la organización “en tanto no se pronuncien por la no repetición de este hecho vergonzoso y violatorio del derecho internacional”, por lo que pidió la solidaridad de integrantes de la CELAC.

López Obrador finalizó la petición de este punto al calificar las acciones de la policía de Ecuador como “una canallada”.

AMLO pide expulsión de la ONU de cualquier país que actúe como Ecuador en la Embajada de México

AMLO no solo pidió la expulsión de Ecuador en la ONU por el asalto a la Embajada de México en Quito, sino que también consideró que a partir de este caso se debería establecer un procedimiento para los países que infrinjan el derecho internacional.

En el marco de la la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Gobierno y Estado de la CELAC, esto fue lo declaró el presidente de México:

“Que se defina un procedimiento a partir de este caso para que si cualquier Estado actúa de la manera como lo hizo Ecuador, el Tribunal de Justicia presente a la Asamblea General de Naciones Unidas su resolución de expulsión en definitiva de la ONU, y que los integrantes del Consejo de Seguridad no puedan ejercer el ya caduco derecho de veto”

AMLO

AMLO insta a CELAC a sumarse a denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

Para finalizar su participación, AMLO insto a los países de la CELAC a sumarse a la denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, debido al asalto en la Embajada de México en Quito para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas.

Antes de hacer la petición, López Obrador recordó que, históricamente, en México se le ha dado refugio a las víctimas de persecución política, como sucedió con Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. Sin embargo, AMLO explicó que “Pinochet no se atrevió a invadir nuestra Embajada”.

“Queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional”

AMLO

México no es colonia de ningún país extranjero; México es un país libre y soberano”, dijo AMLO para finalizar su participación en la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Gobierno y Estado de la CELAC.