Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ordenó el cierre de la Embajada de Venezuela en Ecuador en respaldo a México tras el asalto a su sede diplomática en ese país.

El anuncio del cierre de la Embajada de Venezuela en Ecuador ―y el resto de sus sedes diplomáticas― fue hecho durante la reunión extraordinaria de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza hoy martes 16 de abril.

“Quiero expresarle al presidente López Obrador la solidaridad absoluta, total, del pueblo de Venezuela con el pueblo de México. México no está sola”, expresó al iniciar su discurso el presidente venezolano.

Nicolás Maduro ordena el cierre de la Embajada de Venezuela y de todas sus sedes diplomáticas en Ecuador en apoyo a México

Durante la cumbre de la Celac, Nicolás Maduro informó que instruyó a su personal diplomático en Ecuador cerrar la Embajada de Venezuela, el Consulado en Quito y el Consulado en Guayaquil.

Nicolás Maduro, además, señaló que solicitó el regreso inmediato a Venezuela de su personal diplomático en Ecuador.

He ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato”, indicó Maduro en la sesión de la Celac.

Apuntó que el jefe de la diplomacia de Venezuela en Ecuador es Pedro Sassone, a quien le dio la orden de que “prepare todo, cierre y se regrese”.

El mandatario venezolano precisó que el cierre de sus sedes diplomáticas en Ecuador se mantendrá hasta que “se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador”.

Nicolás Maduro refrenda su apoyo a México; pide restituir a Jorge Glas a Embajada de México

Tras expresa su solidaridad hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Nicolás Maduro respaldó la propuesta de México de expulsar temporalmente a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Maduro señaló que la expulsión de Ecuador de la ONU se mantendría hasta que pida disculpas ante la comunidad internacional y restituya a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador y quien fue detenido tras el asalto a la Embajada mexicana, a las autoridades diplomáticas de México.

Pidió reconocerle a Glas su asilo político y darle el beneplácito para que pueda viajar a México.

“Venezuela apoya plenamente la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la ONU hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original: debe ser restituido el vicepresidente Jorge Glas a la Embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física”

Nicolás Maduro. Presidente de Venezuela