7 de diciembre de 2021 | 05:21
Geek

Xbox homenajea a pueblos indígenas con controles diseñados por artesanos

Artesanos intervinieron controles de Xbox para compartir para de su cultura y cosmovisión.
Controles Xbox
Compartir en

Para conmemorar el pasado Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Xbox México buscó a tres comunidades de artesanos para que intervinieran un control.

El objetivo de Xbox era que estas comunidades usaran el control para compartir su cultura y cosmovisión estética. Dando 3 piezas coleccionables.

Por lo mismo, dichas piezas no están a la venta, siendo algo de una única ocasión sin un interés monetario de por medio por parte de Xbox.

Las comunidades que colaboraron con Xbox fueron la Huichol, Olinalá y Tenango, de tres puntos diferentes de la República Mexicana.

A continuación te mostramos cada uno de los controles de Xbox intervenidos

Control Xbox Huichol

Control Xbox Huichol

El control de Xbox de la comunidad Huichol se realizó en colaboración con Cukate, inspirándose principalmente en sus aspectos religiosos.

Los huicholes o wixárikas son originarios de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango. Es considerada “pura”, apartándose de influencias españolas y modernas.

El misticismo es su sello, ya que la luna, el sol, la naturaleza y las figuras cósmicas son protagonistas de sus historias, ceremonias, religión y arte.

En cada creación muestran una historia que se narra a través de las chaquiras o hilos de estambre. Representan aspectos de su vida y el de sus antepasados.

Control Xbox Olinalá

Control Xbox Olinalá

El control Xbox intervenido por Olinalá corrió a cargo de los artesanos del Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá (ICAT – Olinalá).

Se basa en el estilo de trabajar la madera con relieves laqueados, a veces de corte fantástico; haciendo uso de piedras calizas, colorantes naturales y aceites.

Este es el sello de la comunidad cuyo nombre significa “terremotos”. Que usar la madera de lináloe como materia prima para expresar su arte.

Una tradición que ha pasado a través de los siglos y varias generaciones.

Control Xbox Tenango

Control Xbox Tenango

Las artesanas de Tenangos Ma Hoi fueron quienes intervinieron el control de Xbox, el cual destaca por colores inspirados en las emociones de las bordadoras.

Tenango es conocido por sus bordados artesanales, cuya labor requiere de paciencia y minuciosidad, ya que narran la historia de los habitantes de la sierra.

Los animales y la naturaleza son los principales personajes de sus historias; además de que los bordados van de acuerdo al estado de animo de la persona.