Un análisis con el telescopio Hubble habría detectado vapor de agua saliendo de la superficie de Ganímedes, la luna congelada de Júpiter.

Este descubrimiento se dio al comparar datos de Ganímedes obtenidos por el telescopio Hubble con 20 años de separación, de 1998 y 2018.

Astrónomos notaron una discrepancia entre lo observado a finales de los 90 y lo que encontraron hace unos cuantos años.

En 1998 la imagen de Ganímedes tomada por el telescopio Hubble mostraron una especie de fenómeno parecido a las auroras de la Tierra.

Se pensó que se debía a oxígeno atómico en la atmósfera de la luna de Júpiter; no obstante, eso cambio en la más reciente observación.

Al usar el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos del telescopio Hubble, notaron que en realidad Ganímedes no tenía casi nada de oxígeno atómico.

Además dieron cuenta que la temperatura de la superficie de la luna de Júpiter varia dependiendo la hora, elevándose a mediodía.

En ese momento el calor sería suficiente como para que se liberaran moléculas de agua derivadas de una liberación de vapor.

La próxima misión de la ESA confirmaría lo descubierto por el telescopio Hubble acerca de Ganímedes

De momento, el que exista vapor de agua en Ganímedes es sólo una conjetura basada en los datos mencionados del telescopio Hubble.

No obstante, la próxima misión JUICE de la ESA podría confirmar lo descubierto por el telescopio Hubble acerca de Ganímedes.

JUICE tiene como objetivo estudiar varias de las lunas heladas de Júpiter, incluyendo Ganímedes, por lo que daría más información sobre lo mencionado.

[object Object]

Hay mucha expectativa ante este descubrimiento, Lorenz Roth, astrónomo sueco y autor del estudio sobre Ganímedes, apunta a que en efecto hay vapor de agua.

Pues el vapor de agua tiene un efecto similar al oxígeno atómico, lo que explicaría los cambios en las tomas hechas con el telescopio Hubble.

De momento sólo resta esperar que se hagan más estudios alrededor de la luna de Júpiter.

Con información de DW.