A más de un mes de que el telescopio espacial Hubble se desactivara, ha reanudado sus actividades científicas, informó la NASA el lunes 19 de julio.

Gracias a que orbita en el exterior de la atmósfera terrestre, el telescopio espacial Hubble ha logrado impresionantes imágenes de planetas, estrellas y galaxias.

Desde que quedó inactivo, la NASA emprendió acciones para que el telescopio espacial Hubble volviera a operar, lo que acaba de lograr.

¿Qué provocó la desactivación del telescopio espacial Hubble?

En un comunicado, la NASA señaló que el pasado 13 de junio, el telescopio espacial Hubble experimentó fallas en un ordenador interno.

Esto provocó que el Hubble suspendiera operaciones, aunque pudo configurarse en modo hardware de respaldo, para proteger su información hasta hora, que ha sido reactivado.

Telescopio Hubble

La NASA investiga la causa del problema de la computadora de carga útil desde que ocurrió por primera vez, sin que hasta el momento tenga un diagnóstico definitivo.

Bill Nelson, administrador de la NASA, celebró que el telescopio espacial fuera reparado, destacando su importancia.

“Hubble es un ícono que nos ha brindado una visión increíble del cosmos durante las últimas tres décadas”.

Bill Nelson, administrador de la NASA

¿Qué pasará con las actividades que no realizó el telescopio espacial Hubble durante su inactividad?

Asimismo, expresó su reconocimiento con el personal que logró reactivar el telescopio espacial Hubble.

“Estoy orgulloso del equipo de Hubble, desde los miembros actuales hasta los excolaboradores de Hubble, que intervinieron para brindar su apoyo y experiencia. Gracias a su dedicación y trabajo reflexivo, Hubble continuará construyendo sobre su legado de 31 años, ampliando nuestros horizontes con su visión del universo”.

NASA

Respecto a las actividades que no se realizaron durante la inactividad del Hubble, la NASA informó que serán reprogramadas.

Asimismo, la NASA aseguró que el Hubble durará muchos años más y continuará realizando observaciones innovadoras, para ampliar nuestro conocimiento del cosmos.

Estos son algunos de los logros más importantes del telescopio espacial Hubble

El telescopio espacial Hubble ha estado observando el universo durante más de 31 años, tiempo durante el cual se han realizado:

  • Más de 1.5 millones de observaciones del universo
  • Se han publicado más de 18 mil artículos científicos con sus datos.
  • Ha contribuido a descubrimientos como la expansión acelerada del universo, la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo y los primeros estudios atmosféricos de planetas más allá de nuestro sistema solar