Un estudiante descubrió una nueva luna de Júpiter, con lo cual el planeta acumula un total de 80 lunas.

El joven de nombre Kai Ly se convirtió en el primer astrónomo amateur en descubrir una nueva luna de Júpiter.

De acuerdo al Minor Planet Mailing List del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian de Estados Unidos, el estudiante e investigador fue quién les avisó del descubrimiento.

El descubrimiento se realizó el pasado 30 de junio y formó parte de una investigación en la búsqueda de cuatro lunas recientemente descubiertas.

Kai Ly revisó los datos del telescopio de fabricación y operación de Canadá-Francia-Hawai (CFHT) de 3.6 metros en 2003 y encontró otro satélite natural, es decir una nueva luna de Júpiter.

Júpiter

Imágenes del telescopio identificaron 23 nuevas lunes de Júpiter

Las imágenes obtenidas del telescopio identificaron 23 nuevas lunas de Júpiter, con este descubrimiento, el planeta más grande del sistema solar acumula 80 lunas.

Según relata el estudiante, su descubrimiento sobre la nueva luna de Júpiter se trató sobre un pasatiempo de vacaciones antes de regresar a la escuela.

El trabajo de Kai Ly consistió en clasificar y calificar las imágenes y, con esto pudo confirmar la órbita de la nueva luna llamada EJcoo61 de manera provisional.

De acuerdo a los expertos de la NASA, el grupo al que pertenece la luna EJcoo61 está formada por roca espaciales que se mueven aleatoriamente y orbitan en rotación opuesta a Júpiter.

Júpiter captado por la NASA

Júpiter es el planeta de mayor masa en el sistema solar

Cabe recalcar que Júpiter es el planeta con mayor masa del sistema solar pues equivale a 2.48 veces la masa conjunta de todos los planetas.

Hasta la fecha se habían encontrado solamente 79 lunas orbitando alrededor de Júpiter por lo que de confirmarse el descubrimiento, pasaría a ser la número 80.

Además estaría en el grupo de Carmé, la luna más grande de Júpiter con un radio promedio de 23 kilómetros.

Los expertos piensan que en realidad esta luna es una asteroide que fue atraído por la gravedad de Júpiter y que su grupo son los pedazos que se desprenden de él.

En ese sentido, la nueva luna EJcoo61 vendría siendo uno de esos trozos que giran a su alrededor.

En 2018 fue la última vez que se descubrieron lunas de Júpiter por un grupo de astrónomos del Instituto Carnegie.

Con información de Slashgear.