Stellar Blade es un juego polémico casi desde su anuncio, pues todo a su alrededor giraba más en relación a su atractiva protagonista, que al juego en sí mismo.

Daba la impresión que Stellar Blade buscaba vender más por el atractivo visual que por ser una obra competente.

Sin embargo, con el lanzamiento del demo se pudo ver que la obra de Shift Up tenía algo que ofrecer más allá de lo anteriormente mencionado.

Ahora que ya pudimos jugar el juego completo, podemos decir que EVE no es lo único interesante que tiene esta producción coreana, y eso es bueno.

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¿De qué trata Stellar Blade?

Stellar Blade nos pone en un futuro distante, donde la humanidad ha sido expulsada de la Tierra por unas formas de vida llamadas Naytiba, luego de una cruenta guerra.

Sin embargo, las colonias espaciales desean recuperar el planeta, para ello han creado a los Escuadrones Aereos, un grupo de androides femeninos de combate cuya misión es acabar con los líderes Naytiba.

Durante años se han desplegado misiones a la Tierra, siendo la última donde aparece EVE, la protagonista de Stellar Blade; siendo la única sobreviviente de su escuadrón, tratará de cumplir la misión, descubriendo varias cosas turbias en el proceso.

Stellar Blade tiene una historia un tanto curiosa, pues fluctua entre lo genérico y lo profundo, pues empieza siendo un juego postapocalíptico más del montón, para después bombardearte con referencias bíblicas.

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Hasta cierto punto, el juego es una interpretación libre de varios pasajes de La Biblia, siendo al mismo tiempo una crítica al fanatismo, así como a la estratificación social.

Aunque hay que reconocer que no llega a ser tan puntual como en otros juegos del género; aunque es lo suficientemente entretenida e interesante para mantenerte atento en todo su desarrollo.

Algo similar pasa con los personajes, aunque tienen cierto carisma, durante gran parte del juego no llegan a ser tan importantes, más allá de su diseño visual.

No es que EVE, Adam y Lily sean molestos u olvidables (tal vez Lily un poco de lo primero), sino que su desarrollo es lento y tardas mucho en conectar con ellos.

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Esto se debe a que Kim Hyung Tae, director de Stellar Blade, ha reconocido que no se le da muy bien la escritura; cosa que queda pantente en gran parte del juego.

Aún así nunca llega a un punto en el que te haga odiar la trama o a los personajes, quedándose en lo bueno a secas.

¿Cómo se juega Stellar Blade?

El gran punto fuerte de Stellar Blade es sin lugar a dudas su gameplay, el cual toma elementos de otras obras y los combina para definir su propia esencia.

En términos simples podemos decir que Stellar Blade es un “Souls de acción”, al estilo Sekiro, aunque sin llegar a la maestría de From Software.

Esto no quiere decir que el juego se mediocre, al contrario; conforme ganas habilidades, objetos y armas, el combate va evolucionando de gran manera.

La base es dominar las esquivas y los desvios, el famoso “parry”, para obtener una ventaja sobre el enemigo; todo se basa la paciencia y el ritmo.

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No esperes un juego dinámico porque no lo es, aunque te da muchas opciones, como ataques distancia, emboscadas, ejecuciones y poderes especiales.

Además EVE jamás se cansará, no tiene una barra de fatiga como tal; aunque si hay un medidor de defensa, el cual se puede romper si te cubres mucho y no esquivas o desvías los ataques.

Como ya mencionamos, Stellar Blade cuenta con habilidaes que mejoran las diversas capacidades de EVE, desde darle nuevas opciones de contraataque, hasta generar poderes más devastadores.

Asimismo se le pueden equipar espinas dorsales para mejorar su defensa, ataque, sigilo o velocidad, así como chips extra que van en el mismo sentido.

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Y claro, también puedes mejorar el poder tu arma, tus escudos, almacenamiento de equipo médico y mejorar al dron, el cual se convierte en diversas armas de fuego.

Toma en cuenta que si bien Stellar Blade no es tan difícil como un “Souls”, tiene un buen reto; si no dominas por lo menos lo esencial del gameplay, es probable que veas varias derrotas en tu historial.

Afortunadamente no perderas ni experiencia ni tus objetos ni progreso en general, esto a pesar de que te regresarán al punto de guardado anterior a tu muerte.

Vamos que la obra te da todos los elementos para hacer divertida tu experiencia en combate.

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Pero claro, esto no serviría si no tuvieras un lugar donde probar todos tus conocimientos; afortunadamente el mundo de Stellar Blade está muy bien diseñado.

Cuentas con zonas tanto cerradas como semi abiertas; en donde el juego te recompensa por explorar, ya sea con ítems secretos o nuevas misiones.

No te sorprendas si por desviarte un poco de la misión principal te encuentras con un jefe opcional o descubres una tienda oculta con nuevo equipamiento para EVE.

Lo mejor de todo para aquellos que gustan perderse, es que la interfaz está limpia, el juego no te abruma con millones de marcadores en pantalla, vamos ni siquiera hayn un mapa visible.

Esto te permite explorar a placer; aunque es cierto que de vez en cuando se extraña el mini mapa, pero puedes abrir uno general desde el menú y ahí marcar los puntos de interés para que aparezcan en la pantalla.

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Además cuentas con puntos de viaje rápido y campamentos donde puedes descansar, mejorar el equipo de EVE, asignar puntos de habilidad o comprar objetos curativos y munición.

Toma en cuenta que cada que te recuperes en uno de estos campamentos, los enemigos del escenario revivirán.

Los mapas son de buen tamaño, como para que no te dé flojera explorarlos a detalle y las misiones secundarias son relevantes, por lo menos las más importantes.

Ya que estas modifican en cierta manera a Xion, la ciudad principal donde se desarrolla la historia de Stellar Blade.

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Aunque también no nos salvamos de los clásicos mandados de matar cierta cantidad de enemigo o buscar mascotas perdidas.

Pero fuera de eso, Shift Up de verdad se esmeró bastante en lo que es el diseño de niveles y las mécanicas del juego.

¿Cómo se ve Stellar Blade?

Esto es algo que ya muchos saben; pero Stellar Blade es hermoso visualmente. Y no, no sólo nos estamos refiriendo a EVE.

Stellar Blade en general es muy bello. Los escenarios, los efectos visuales, las partículas, incluso lo monstruoso de los enemigos está muy bien realizado.

Incluso se toman la molestía de “explicarte” el por qué EVE es tan bella, pues ella es un ángel venido del cielo, así que representa la perfección, contrario al deterioro del ser humano.

Pues el resto de personajes de Xion cuentan con diseño grises, llenos de placas cibernéticas que los hacen ver mórbidos junto a EVE; pero esto es a propósito.

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En cuanto al desempeño general, el título corre bastante bien el el PS5, no hubo glitches ni bugs o cuelgues.

El sistema de colisiones y la imprecisión en los movimientos finos del demo fuero arreglados en el producto final.

Lo único que sí notamos fue una baja en los cuadros por segundo de elementos a lo lejos, como enemigos; que a lo lejos se ven “lentos”, pero cuando te acercas tienen movimientos más fluidos.

Finalmente el sonido y la música son otro punto alto en Stellar Blade; sobretodo la segunda que va mucho en la línea de NieR, con violines y cantos melancólicos.

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Lo cual encaja perfectamente en la atmósfera del juego, aunque no negamos que te darán reminiscencias a la aventura de 2B.

El título cuenta con doblaje al español latino, el cual está bien realizado, aunque en ocasiones falla un poco la sincronización con los labios.

Parece que el personaje está diciendo algo diferente a lo que estás escuchando, y algunos diálogos parecen aislados, como que no se sienten naturales.

No sabemos si eso es problema de la localización o del juego en sí mismo.

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¿Vale la pena Stellar Blade?

Fuera de cualquier polémica, Stellar Blade es un buen juego, el cual cumple muy bien su objetivo de darte horas de diversión y entretenimiento.

Es cierto que los personajes e historia de Stellar Blade flaquean en varios puntos; pero su gameplay, diseño de niveles y apartado técnico lo hacen brillar.

Aunque habrá muchas comparaciones con NieR y Sekiro, en esta misma reseña mencionamos dichas obras; al final del día EVE encuenta el camino para hacerse un nombre por sí misma.

Así como pasó con Dead or Alive, Stellar Blade es una obra pulida hasta el mínimo detalle para ser relevante en su género; pero que se ha sido rebajada por el morbo y una cara bonita, en parte por culpa de los mismos desarrolladores.