Final Fantasy VII Rebirth nos llega tres años después del Remake y vaya que ha cambiado para mejor.

No sólo eso, incluso podemos decir que Final Fantasy VII Rebirth es un mejor “Final Fantasy” que el polémico Final Fantas XVI; el cual de por sí era un gran título.

Y es que Square-Enix por fin da en el clavo con la manera de hacer un juego que sea de acción, sin que pierda el aspecto RPG y al mismo tiempo respete y expanda lo que fue la obra de 1997.

Si bien aún hay cosas que a los más purista (e incluso a aquellos que no lo son tanto) no les agradarán, en general estamos ante la primera superproducción de 2024 para el PS5.

Nosotros ya pudimos jugarlo gracias a la gente de Square-Enix y a continuación te diremos lo que nos ha parecido.

[object Object]

¿De qué trata Final Fantasy VII Rebirth?

Tal vez la historia sea lo más débil de Final Fantasy VII Rebirth, no porque sea mala, sino porque Tetsuya Nomura de 53 años sigue con sus cambios innecesarios al relato original.

Final Fantasy VII Rebirth nos pone exactamente después del extraño final del Remake, con el grupo saliendo de Midgar para encontrar a Sephiroth y detener el fin del mundo.

Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles, pues la gente de Shinra volverá a interrumpir su camino; además de que está esa extraña sensación de que las cosas ya sucedieron y la realidad se está alterando.

Cuando Final Fantasy VII Rebirth se acota a lo que Hironobu Sakaguchi de 61 años y su equipo hicieron narrativamente en 1997, el juego logra darnos una narración poderosa que le da un mayor significado a esos eventos.

[object Object]

El uso de los nuevos recursos como las escenas cinemáticas en tiempo real sólo mejoran la experiencia de esa historia ya conocida por los fans.

Hasta ciertas modificaciones menores ayudan a que el relato se sienta más orgánico y entendible, algo que en su momento fue criticado, debido a lo críptico de la trama.

Sin embargo, cuando Tetsuya Nomura comienza a mover las cosas a placer es que la narrativa comienza a tambalearse un poco.

Pues los ajustes que le hace a Final Fantasy VII Rebirth no son pequeños, prácticamente trastoca la esencia misma del juego original creando más una historia paralela o spin-off que la continuación de un remake.

[object Object]

Además de que se pierde mucho de la mística y misterio de juego de PS1, donde las limitaciones jugaron a favor de establecer un relato más intrigante; mientras que aquí las espectacularidad afecta varios momentos clave.

El disfrute de la historia dependerá de qué tan fan seas o no de Final Fantasy, sobretodo de su séptima entrega original.

Lo único que podemos decir es que, aunque la historia es mejor que en el Remake, las decisiones cuestionables se mantienen afectando el flujo dramático.

¿Cómo se juega Final Fantasy VII Rebirth?

El punto más alto de Final Fantasy VII Rebirth es sin lugar a dudas su gameplay y todo lo que se ha construido a su alrededor.

Final Fantasy VII Rebirth es un RPG de acción, el cual combina muy bien ambos elementos; mientras el combate directo es en tiempo real, en cualquier momento puedes “congelar” la acción para activar habilidades o usar ítems.

Para ello tienes que esperar a que se llene tu barra de BTC, así que cada que quieras lanzar una cura o usar un movimiento especial, debes de tener por lo menos una sección de dicha barra.

Esto aplica también para las “Habilidades Sinergizadas”, que son movimientos devastadores que dos personajes realizan en conjunto y que te pueden sacar de un apuro.

[object Object]

Ojo, con confundas esto con otras acciones en conjunto que puedes activar cuando pones defensa, que si bien también son “sinergizadas”, su potencia es mucho menor.

Vamos, incluso las invocaciones necesitarán de la barra de BTC para usar sus movimientos especiales; lo cual hace que la estrategia siempre esté presente incluso en el calor de la batalla.

Lo único que no necesita de esta barra son los Límites, los cuales tiene su propio medidor el cual se llenará dependiendo de ciertas acciones como aturdir a los enemigos o recibir daño constante.

Ahora bien, aquí hay que mencionar algo importante de Final Fantasy VII Rebirth, y es que a diferencia del Remake, se notan más las diferencias entre personajes.

[object Object]

No sólo por las diferentes habilidades y equipo, sino por su propio manejo; usar a Cloud no es lo mismo que recurrir a Red XIII. Todos se sienten únicos.

Red XIII es más ágil y con ataques dinámicos, Aerith (o Aeris) puede hacer daño a zonas completas, Barret es más efectivo centrándose en un enemigo y Cloud es el más balanceado de todos.

Sin bien el ex-SOLDIER es el protagonista con el que todos querrán jugar, recomendamos probar a cada uno, pues es posible que encuentres otro con quien te acomodas mejor.

Esto nos recordó un poco a Final Fantasy VI, donde a pesar que los personajes comparten sistema de batalla, cada uno tenía algo que lo hacía único al momento de usarlo.

Las diferencias se notan más conforme progresas con cada uno, para ello tienen su propio árbol (o libro en este caso) de habilidades, donde les puedes asignar los elementos que más te convengan.

[object Object]

Como un nuevo ataque de sinergia, alguna habilidad pasiva para las armas, o las clásicas mejoras estadísticas.

Hablando de las armas, estas pueden subir su nivel, con ello adquirir propiedades únicas tanto de facto, como equipables para reforzar a tu personaje.

Obviamente se mantiene el sistema de materias donde puedes asigar varias a cada guerrero según convengas; estas pueden ser magias, efectos pasivos o acciones extra como robar o usar hechizos automáticamente.

Algunas materias mejorarán tus estadísticas, además de que evolucionarán con el tiempo hasta volverse más poderosas.

[object Object]

Algo a mencionar de Final Fantasy VII Rebirth es que aunque tu equipo principal es de tres guerreros, el resto se queda en la retaguardia y sirven un poco de apoyo; si bien la ayuda no es mucha, es un detalle interesante.

También toma en cuenta que los personajes de Final Fantasy VII Rebirth subirán de nivel casi al mismo tiempo, lo cual podría molestar a aquellos que gustan de gestionar su equipo de manera más puntual.

¿Cómo es el mundo de Final Fantasy VII Rebirth?

Final Fantasy VII Rebirth es masivo, y no lo decimos sólo porque ahora tienes áreas semi abiertas; el juego en realidad está lleno de cosas por hacer.

De hecho, la primera vez que sales a campo abierto en Final Fantasy VII Rebirth, puedes tardarte unas 10 horas en explorar y hacer cada una de las actividades disponibles.

Y esto apenas es el inicio del juego, lo que significa que si te pones a revisar cada aspecto que te ofrece el mapa general y las ciudades, la duración de la obra se expande.

En Final Fantasy VII Rebirth puedes hacer cacerías, buscar manantiales de mako, encontrar reliquias y santuarios perdidos, entre muchas otras cosas.

[object Object]

Cada una de estas actividades extra suma afecta al juego en general, desbloqueando jefes opcionales, materia especial o armas más poderosas.

Además de que revela información interesante de cómo está organizado el mundo de Final Fantasy VII Rebirth.

La áreas a explorar son enormes, afortunadamente tienes a tu fiel Chocobo y puntos de viaje rápido para hacer las cosas más fácil. Cosa aparte, la montura en ocasiones te indicará áreas de interés donde hay ítems enterrados.

Por si esto no fuera suficiente, hay diversas misiones secundarias por parte de los NPC, que si bien son las clásicas de encontrar objetos, matar monstruos o recoger flores, tienen un trasfondo interesante pues te cuentan la historia de los personajes.

[object Object]

Pero aún hay más, pues no hemos hablado de los mini juegos de Final Fantasy VII Rebirth.

Estos son una locura. De entrada tiene el juego de cartas “Sangre de la Reina”, que combina el ajedréz con el TCG; siendo igual de adictivo que el legendario Triple Triad.

Aseguramos que pasarás varias horas retando a los NPC para conseguir nuevas cartas y completar tu colección.

También está el simulador de batallas, donde toda la información del mundo y de los enemigos que consigas te dará acceso a combates especiales.

[object Object]

Si logras pasar cada uno de estos, recibirás equipamiento y materia que te podrán servir de ayuda en tu aventura.

Y claro, cuando llegas a Gold Saucer todo se vuelve una locura, pues aquí encuentras las arcades, máquinas tragamonedas, juegos de realidad aumentada y las célebres carreras de chocobos.

Estamos hablando de que Final Fantasy VII Rebirth te mantendrá ocupado durante horas, sin necesidad de siquiera avances en la historia principal.

¿Cómo se ve Final Fantasy VII Rebirth?

Final Fantasy VII Rebirth es espectacular visualmente hablando, el mundo que ha creado Square-Enix en el PS5 es algo que parece irreal.

No sólo los modelos de Final Fantasy VII Rebirth son hermosos (aseguramos que te enamoraras de Cloud, Vincent, Tifa o Yuffie desde el primer momento).

Los escenarios tanto abiertos como cerrados son increíbles, y lo mejor de todo es que se siente llenos de vida.

Cuando entras a una ciudad ves a gente haciendo su vida diaria, comprando comida, bailando, tomando fotos, hablando entre ellos.

[object Object]

Mientras que en campo abierto puedes ver el viento actuando en las plantas y árboles, animales no agresivos caminar libremente y algunos destellos de la corriente vital apareciendo de repente.

Lo mejor de todo es que Final Fantasy VII Rebirth puede desplegar tan cantidad de elementos sin afectar su desempeño, pues corre bastante suave todo el tiempo.

No importa si estas en modo rendimiento o en el de calidad, el juego se mantendrá estable en todo sentido.

Claro, de vez en cuando notarás una baja pequeña en los cuadros por segundo de los NPC o un poco de pop up al momento de explorar; pero nada que arruine completamente la experiencia.

[object Object]

No dudamos ni un momento que Square-Enix sepa de esto y ya tenga listo el parche que arreglará estos pequeños incovenientes.

Finalmente no podemos irnos sin hablar de la música y sonido de Final Fantasy VII Rebirth.

Como sucede desde el Remake, se cuenta con las partituras originales de Nobuo Uematsu de 64 años, aunque adaptadas a un sonido moderno sin perder su esencia.

Reconocerás tonadas como la de Junon, Kalm o la canción del chocobo de manera inmediata; mientras que las nuevas tonadas se ajustan perfectamente a la estructura del juego.

[object Object]

Las voces siguen igual de espectaculares, cada actor y actriz dota de un carisma único a sus personajes; como la seriedad de Cloud, el sarcasmo de Red XIII o la inocencia de Aerith.

A mencionar que puedes poner el audio en japonés o en inglés; pero no hay opción en español, sólo subtítulos en nuestro idioma.

¿Vale la pena Final Fantasy VII Rebirth?

Final Fantasy VII Rebirth es uno obligado para todo poseedor de un PS5, es un gran juego en toda la extensión de la palabra.

Aunque la historia te pueda chocar por ciertas decisiones narrativas, el resto de Final Fantasy VII Rebirth es excelente en cada uno de sus aspectos.

Tiene un combate divertivo, un mundo que te invita a explorar, gran diseño artístico y una cantidad ridícula de actividades extra que te mantendrán pegado durante horas al control.

El único gran problema real que le vemos a Final Fantasy VII Rebirth, es que es necesario jugar el Remake y el extra Intergrade para conocer toda la trama.

Fuera de eso, Square-Enix alza la mano para competir por Juego del Año en este 2024, algo que necesitaba luego de varios fracasos y malas decisiones en sus desarrollos.