La Real Academia Española (RAE) celebró el Día de Super Mario el 10 de marzo de 2026, fecha que conmemora el estreno del videojuego Super Mario Bros. en 1985.
Sin embargo, su publicación en X desató un intenso debate al corregir la forma de escribir el nombre del personaje: según la norma ortográfica, debería ser “Supermario”, con el prefijo unido y mayúscula inicial.
Los fans reaccionaron de inmediato, recordando que Nintendo mantiene oficialmente “Super Mario” separado, lo que generó una ola de comentarios y aclaraciones.
Fans de Mario Bros. “corrigen” a la RAE por el prefijo de Supermario
Después de que la RAE celebrara el Día de Super Mario haciendo una observación ortográfica sobre el prefijo “Super”, asegurando que la manera correcta de escribirlo en nombres propios sería “Supermario”, los fans ya “corrigieron” desatando un debate en redes sociales.
Según señalaron, la ortografía según el Diccionario panhispánico de dudas y de la Ortografía de la lengua española (2010), ejemplos como “Superlópez” justifican escribir “Supermario” junto y con mayúscula inicial en el prefijo cuando forma un nombre propio consolidado, aunque en el caso de Mario el uso oficial de Nintendo mantiene “Super Mario” con espacio.

Es por eso que varios fans de Mario Bros. han comentado la publicación de la RAE, revelando que no se llama “Supermario”, pues el nombre oficial es Mario; asimismo, el nombre de Mario Bros es por el juego del 83 donde debutó Luigi.
De igual manera, señalaron que el título de Super Mario es la saga de plataformas como en el caso de Odyssey, Wonder, y demás, por lo que en el universo de estos videojuegos de Nintendo, existen títulos de Marios sin el “Super” como Kart o Party.
Los fans de Mario Bros. acotaron que, en el ejemplo de “Superlópez” que coloca la RAE, es correcto el prefijo junto ya que en ese caso sí corresponde al nombre de un superhéroe; sin embargo, poner “Supermario” sería incorrecto ya que no lo es y solamente es un título para distinguir videojuegos del personaje de Nintendo.




