Pokémon Púrpura, lanzado el pasado 18 de noviembre llega para Nintendo Switch, sin embargo, llega en medio de varios problemas técnicos y bugs, pero ¿Vale la pena?
En esta ocasión se nota que The Pokémon Company presionó a Game Freak para que lanzarán esta nueva entrega en noviembre.

La razón por la que Pokémon Púrpura y su versión Escarlata fue para incentivar la venta en estas fiestas y especialmente en navidad.
Eso sí la saga de Pokémon tiene ciertos elementos destacables, pero también tiene cosas malas que al parecer no le ha gustado a varios fanáticos de los videojuegos.

Pokémon Púrpura: La historia más solida de toda la saga hasta la fecha
Aunque Pokémon no destaca exactamente por su narrativa y su historia en esta ocasión Game Freak se rifa en el tema.




El nuevo Pokémon Púrpura nos transporta a Palde, que es una isla de mundo abierto, inspirada en España y donde por primera vez existe un colegio que estudia todo acerca de las criaturas.

Así es como los jugadores son inscritos, casi a la fuerza, a la Academia de Paldea para aprender todo acerca de los Pokémon.
Hasta ahí todo bien, pero después de unos cuantos meses se nos encomiendo una tarea llamada la “Búsqueda del tesoro”.

Esta tarea encomendada por el director Clavel, nos llevará a explorar toda la isla y ya de nosotros depende si elegiremos:
- Completar la Pokédex
- Derrotar a los jefes de Stardust
- Ir a la Senda Legendaria
En esta ocasión no solo tendremos una historia, sino que tendremos 3 historias diferentes y cada una tiene su propia autoconclusión.
En lo personal te recomiendo que primero vayas a la “Senda Legendaria”, pues gracias a estas misiones hará nuestra aventura más fácil.

Pokémon Púrpura: Este es un nuevo mundo abierto
Por primera ocasión en Pokémon Púrpura tendremos plena libertad después de unos minutos de juego.
Olvídate de los estrechos pasillos y molestos Personajes no jugables (NPC’S), pues ahora los podremos evitar si lo que queremos es completar la Pokédex.
Además, un nuevo añadido en esta entrega es que no tendremos que entrar en batallas, pues automáticamente podremos mandar a nuestros Pokémon a pelear.
Gracias a esto ganarán experiencia, pero ten en cuenta que nuestro monstruo de bolsillo puede cansarse y tendremos que curarlo.

Por otro lado, tendremos una forma más fácil de desplazarnos gracias a una forma de transporte un tanto particular.
Eso sí solo podremos aterrizar en algunos Centros Pokémon y algunos sitios especiales del mapa. Así que cómo tal tendremos que optar por un nuevo amigo.
Desde un principio del juego se nos presenta a Miraidon, quien es un Pokémon misterioso que nos ayudará como transporte, pues se transforma a voluntad en una moto y un aeroplano.

En Pokémon Púrpura además, tiene ciertos Pokémon exclusivos dependiendo de la versión de juego que hayas escogido.
Con Miraidon nos aparecerán más Pokémon del pasado y algunos incluso tienen su forma Paldea, que además de cambiar de color algunos cambian su tipo.
Por otro lado, se añade una nueva mecánica llamada terracristalización que nos ayudará a incrementar el poder de nuestro Pokémon.
Esta herramienta transforma a nuestros amigos y los hace en forma de cristal, pero eso sí se hacen frágiles si te asestan un ataque crítico.

Pokémon Púrpura: El videojuego te desafía a pensar
Para muchos la dificultad de los últimos juegos de Pokémon no eran difíciles, sino hasta el final del juego cuando te enfrentabas a la Liga Pokémon o al Gran Mando, pero ahora todo cambio.
En Pokémon Púrpura cada reto se pondrá desafiante si no te preparas y incluso antes de enfrentarte a los líderes del Gimnasio tienes que hacer un examen.

Estas pruebas son una antesala ante los retos de algunos líderes del Gimnasio que te obligarán a investigar que tipo de Pokémon les ganarían.
No hay duda que desde hace mucho los fans pedían un reto para los jugadores de antaño y Pokémon Púrpura lo ofrece con creces.

Pokémon Púrpura: Tiene aciertos y errores
Sabiendo esto también cabe aclarar que el juego no está tan bien acabado y se nota desde el principio del juego.
Así que desde que inicias y subes a ver el mundo comienzan a notar cómo bajan los fotogramas por segundo (framerate).
Y aunque sabemos que la Nintendo Switch no es la consola más potente no se justifica que Pokémon Púrpura tenga un pésimo rendimiento en algunas partes del juego.
Además, en algunas partes cómo las peleas en mar abierto es evidente que Game Freak no pulió estos detalles a la hora de darle la salida al videojuego.

Pokémon Púrpura: ¿Una compra segura?
Si eres fan o apenas vas iniciándote al mundo de Pokémon es probable que ya tengas en vista este nuevo juego.
Sí te recomiendo adquirirlo, pero ten en cuenta que Pokémon Púrpura y su versión Escarlata no son juegos bien pulidos.
Sin embargo, Game Freak no es la única culpable por entregar este juego mal optimizado, pues The Pokémon Company y Nintendo pudieron haber tenido la culpa por lanzarlo en estas fechas.
Además, en vistas de que viene una nueva versión de Nintendo Switch quizás los fans pudieran haber esperado más tiempo y recibir un Pokémon de calidad, no cantidad.
El dinero importa para las compañías para seguir creando juegos, pero no por eso justifica que una franquicia cómo Pokémon tenga varios errores que arruinan la experiencia de los gamers.
