Jorge Break, artista de cómic mexicano, murió durante la noche del 28 de marzo de 2022, debido a un cáncer de estómago agresivo que padecía desde hace tiempo.

La noticia de la muerte de Jorge Break fue dada a conocer por amigos y amigas del medio, como Gaby Maya, así como la convención La Mole.

Hace unos días, se había dado a conocer que Jorge Break estaba hospitalizado por complicaciones con el cáncer que lo aquejaba; su estado se reportaba como delicado.

[object Object]

Personas cercanas a Jorge Break le pidieron a los fans todo el apoyo posible, ya sea con un aporte económico o con sus oraciones, todo para que el artista pudiera salir avante.

Lamentablemente, la enfermedad de Jorge Break era más agresiva de lo esperado, por lo que todos los esfuerzos resultaron en vano tras una complicación el lunes 28 de marzo.

Amigos, fans y familiares de Jorge Break tomaron las redes sociales para dar su pésame y recordar al artista, así como todo sus aportes.

¿Cuál es el legado de Jorge Break en el cómic mexicano?

Jorge Break era uno de los pilares fundamentales del cómic mexicano moderno, siendo el creador del género conocido como “mexi-manga”, que combina estilos occidentales y japoneses.

A finales de los 90, Jorge Break y Gaby Maya trajeron a México el manga de ‘Los Super Campeones’, aunque en lugar de editarlo tal cual por temas de costos, usaron la licencia para crear su propia versión.

Este manga de ‘Los Super Campeones’ estaba a color, con trazos más agresivos y usaba un lenguaje coloquial mexicano, además de tener los nombres occidentales de los personajes.

[object Object]

Sin embargo, el punto más alto de la carrera de Jorge Break llegó a principios del Siglo XXI con el lanzamiento de ‘Meteorix 5.9′, obra de su propia autoría.

En ‘Meteorix 5.9′, Jorge Break tomaba muchos conceptos de animes y mangas del momento; pero los adaptaba al contexto mexicano, algo nunca antes visto.

[object Object]

Si bien el estilo de Jorge Break fue muy criticado en su momento, incluso se le llamó “naco”; este influyó bastante en artistas posteriores, quienes han tomado al “mexi-manga” como referente.

A Jorge Break también le gustaba crear polémica en el mundo geek, siendo gran defensor de Zack Snyder y que se diera una exploración sexual explícita en los personajes de cómic.

Descanse en paz, Jorge Break.

Con información de La Mole y Gaby Maya.