De acuerdo con nuevos datos recopilados por la NASA, la atmósfera superior se está enfriando y contrayendo.

Esto debido a que la tropósfera, la parte más cercana al suelo de la atmósfera, retiene el calor de la Tierra con ayuda de los gases de efecto invernadero.

¿Cómo logró enfriarse la atmósfera?

Según los científicos de la NASA, debido a que la troposfera absorbe el calor y lo retiene en la tierra, la parte superior de la atmósfera pierde temperatura constantemente.

Esta parte de la atmósfera que se está enfriando es la mesósfera, se encuentra ubicada entre los 50 y 80 kilómetros de altitud, y pierde alrededor de 2,7 grados Celsius por década.

Esta información sobre la atmósfera informó la NASA se recopiló a lo largo de 30 años, durante los cuales se hicieron constantes observaciones con ayuda de satélites.

Satélite artificial

¿El enfriamiento de la atmósfera afecta a la Tierra?

Según el estudio de la NASA, el enfriamiento de esta parte de la atmósfera no tendrá repercusiones directas sobre la Tierra.

Sin embargo, el enfriamiento de esta parte de la atmósfera si pude causar algunos cambios, como el aumento de la concentración de vapor de agua en algunas zonas.

Lo cual da origen a nubes ‘noctilucentes’, nubes más brillantes en latitudes más bajas de las que normalmente se observan.

Otra de las consecuencias del enfriamiento y contracción de la mesósfera sería la reducción de la estratósfera, la cual se encoge más de 300 pies por década.

Esas alteraciones, a largo plazo, podrían interrumpir la comunicación por radio y los sistemas de posicionamiento global, los GPS; pues las frecuencias de estos medios se encuentran en esta parte de la atmósfera.