Geek

VIDEO: Meteorito rebota al chocar contra la atmósfera de la Tierra

MeteoritoNASA

El objeto espacial desvía su trayectoria al momento de llegar a la Tierra.

Aunque la Tierra está constantemente amenazada por rocas espaciales, afortunadamente esta cuenta con un gran escudo protector que es la atmósfera; si no nos creen, hace unos días un meteorito chocó contra esta y rebotó al espacio.

Como se puede apreciar en un video capturado por la ESA, la roca va descendiendo en una trayectoria horizontal; sin embargo, cuando entra en contacto con la atmósfera, se desvía de manera evidente, describiendo una curva que la envía directamente al espacio.

Astrónomos señalan que este es un fenómeno extraño, siendo la primera vez que se observa y capta en video; por lo general, se espera que meteoritos que ingresan a la Tierra se desintegren en la atmósfera por la fricción, no que reboten con esta, más cuando no hubo ningún agente que interfiriera con su trayectoria.

El meteorito procedería de una región cercana a Júpiter

De acuerdo con Denis Vida, fundador de la GMN (Red Global de Meteoros, por sus siglas en inglés), el meteorito que rebotó en la atmósfera terrestre procedería de una región cercana a Júpiter.

Asimismo, se señaló que entraría dentro de la categoría de "meteoroide", esto significa que no es una roca autónoma como tal, sino un pedazo que se desprendió de un cuerpo de mayor tamaño (cometa o asteroide), cuya trayectoria se desvía de su muestra original.

(2/2) It was on a Jupiter-family orbit (a = 2.56 AU, q = 0.29 AU, e = 0.88, i = 2.93, w = 239.67, O = 359.31). Parent body seach found no conclusive hits. pic.twitter.com/zk1pe8wvNr

— Denis Vida (@meteordoc) September 22, 2020

A diferencias de otros astros o elementos espaciales, los meteoroides no son fácilmente rastreables, de hecho se detectan casi al momento de que entran en la atmósfera de la Tierra; aunque la gran mayoría de las veces se desintegran sin que nadie dé cuenta de ellos.

Esto se debe a que sus dimensiones son ínfimas y no suponen un peligro para la vida en el planeta.

Con información de ESA y Denis Vida.