Marte sigue asombrando a los científicos con cada uno de los secretos que les desvela. En esta ocasión, un grupo internacional de investigadores descubrió en la atmósfera del planeta rojo cloruro de hidrógeno.

La presencia de este gas en la atmósfera de Marte, formado por un átomo de hidrógeno y uno de cloro, supone un nuevo ciclo químico "que ahora debemos comprender", porque ayudaría a desvelar secretos sobre la evolución del agua y el clima en Marte, afirman los investigadores involucrados en este trabajo, cuyas conclusiones publica la revista Science Advance.

Para llegar al descubrimiento de cloruro de hidrógeno en la atmósfera de Marte se analizaron datos proporcionados por la misión ExoMars-TGO (Trace Gas Orbiter), fruto de la colaboración entre la Agencia Espacial Europea y la rusa Roscosmos.

El descubrimiento del gas ayudaría a encontrar posibles depósitos de agua en Marte

Entre los principales objetivos de la exploración en Marte destaca el de buscar gases atmosféricos vinculados a la actividad biológica o geológica y tener un inventario del agua en el planeta, tanto de la que hubo en el pasado como la que puede haber en el presente.

Esto servirá para determinar si el planeta rojo, que hace millones de años tenía unas condiciones climáticas similares a la Tierra, pudo ser habitable en algún momento y si algún depósito de agua es accesible de cara a una futura exploración humana.

El cloruro de hidrógeno es uno de los gases a los que los especialistas en el planeta rojo prestan más atención por ser indicador de la actividad volcánica, pero las observaciones que se han hecho, y su detección en lugares muy distantes entre sí, apuntan a una fuente diferente.

El descubrimiento de cloruro de hidrógeno supone un nuevo ciclo químico

De acuerdo con los científicos, el descubrimiento sugiere una interacción entre la superficie y la atmósfera marciana completamente nueva, impulsada por las estaciones de polvo: las sales en forma de cloruro de sodio, restos de antiguos océanos evaporados en incrustadas en la superficie de Marte, son elevadas a la atmósfera por los vientos.

Los investigadores explican dicho proceso de la siguiente forma: la luz solar calienta la atmósfera y hace que se eleve el polvo, así como el valor de agua liberado desde los casquetes polares. 

Esto provoca que el polvo salado reaccione con el agua atmosférica para liberar cloro, que luego reacciona con moléculas que contienen hidrógeno para crear cloruro de hidrógeno

En pocas palabras, se trata de un escenario químico donde el agua representa un papel fundamental.

La presencia de cloruro de hidrógeno explicaría por qué Marte ha 'perdido' agua

Las evidencias apuntan a que en el pasado el agua líquida fluyó a través de la superficie de Marte, como lo demuestran los numerosos antiguos valles y ríos secos.

También, que en la actualidad el agua se halla en los casquetes polares y enterrada bajo tierra; además de que el planeta sigue perdiendo agua y que ésta escapa a la atmósfera en forma de vapor.

De acuerdo con el investigador José Juan López Moreno, del Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC), los instrumentos del orbitador ExoMars-TGO permiten observar la trayectoria de los distintos tipos de agua a medida que se elevan en la atmósfera con un nivel de detalle sin precedentes, y conocer datos sobre la historia del agua en Marte y cómo evolucionó su pérdida con el tiempo.

En ese sentido, López Moreno destacó  que los nuevos datos confirman que se han perdido grandes cantidades de agua. 

Con información de EFE