Geek

La NASA descubre un exoplaneta con atmósfera similar a la Tierra

El exoplaneta conocido como TOI-1231 b y descubierto por la NASA, posee una temperatura similar a la Tierra
Representación TOI-1231 b
Compartir en
junio 11, 2021 a las 09:18 CDT

Científicos de la NASA han descubierto un exoplaneta el cual, presumiblemente tiene una atmósfera similar a la que hay en la Tierra.

Este exoplaneta se encuentra a unos 90 años luz de la Tierra, el cual podría tener nubes con agua dentro de su atmósfera.

Este exoplaneta, ubicado fuera del sistema solar, fue llamado TOI-1231 b, el cual realiza su órbita completa alrededor de su propia estrella en 24 días.

“Trabajando con un grupo de excelentes astrónomos repartidos por todo el mundo, pudimos reunir los datos necesarios para caracterizar la estrella anfitriona y medir tanto el radio como la masa del exoplaneta”

Jennifer Burt, científica del JPL de la NASA

Exoplaneta orbita alrededor de una estrella M, la más común en la Vía Láctea

El exoplaneta con una atmósfera similar a la de la Tierra, orbita una estrella M, considerada la más común en la Vía Láctea.

Esta estrella es una enana roja o de tipo M, conocida como NLTT 24399, la cual es más pequeña que el Sol.

Y es en una de las más comunes en la Vía Láctea, ya que constituyen el 70% de todas las estrellas de la galaxia.

Estas, son más pequeñas y con una fracción menor que el Sol con poca luminosidad y, cuando un exoplaneta transita alrededor de ella, la luz es bloqueada haciéndola detectable

El descubrimiento de este exoplaneta hecho por la NASA, fue publicado en la revista The Astronomical Journal.

“A pesar de que TOI 1231 b está 8 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, su temperatura es similar a la de la Tierra (60 grados Celcius) gracias a que su estrella huésped es más fría y menos brillante”

Diana Dragomir, coautora del estudio y profesora del Departmento de Física y Astronomía de la Universidad de Nuevo México

De acuerdo a las estimaciones este exoplaneta, este sería mas grande que la Tierra pero más pequeño que Neptuno, como un sub-Neptuno.

TOI-1231 b es uno de los exoplanetas más fríos y pequeños más accesibles para los estudios atmosféricos descubiertos hasta ahora.

Con información de NASA y CNN.