El ESO anunció que se captó por primera vez la formación de un exoplaneta con todo y sus lunas, esto gracias al instrumento ALMA del telescopio VLT.

El exoplaneta en cuestión es el PDS 70c que se encuentra a 400 años luz de la Tierra, en el sistema solar del mismo nombre.

En un video e imágenes liberadas se puede ver el exoplaneta como una pequeña mancha brillante en uno de los límites del sistema solar.

Los cúmulos que lo rodean es en realidad una etapa primaria de sus lunas, parecidas a las que tienen Júpiter y Saturno.

Por su parte, el anillo gigante que vemos es de dónde habría surgido el exoplaneta. Este disco es 500 veces más grande que el de Saturno.

Como mencionamos, PDS 70c está en plena formación, por ello se ve borroso, pues actualmente es una masa de gas, polvo y escombro sin una forma definida.

Este descubrimiento arrojaría algo de luz al cómo se forman los exoplanetas en el universo

El captar por primera vez la formación de un exoplaneta y sus lunas es de vital importancia para el estudio del universo y los elementos que lo conforman.

La teoría señalaba que los ex0planetas y sus lunas se formaban en gigantescos discos donde hay polvo, rocas y diversos materiales.

Sin embargo, hasta este momento no se había podido comprobar nada de esto, por lo que se quedaba como una afirmación hecha al aire.

[object Object]

Ahora gracias a lo que captó ALMA y el telescopio VLT, se puede dar por sentado que en efecto, los exoplanetas así como sus satélites nacen de esa forma.

Se espera que esto sea sólo el principio de este tipo de descubrimientos, sobretodo con la construcción de un nuevo telescopio en Chile.

El ELT (Extremely Large Telescope) tendría mayor potencia que el VLT y entregaría mejores imágenes de exoplanetas que hay en las regiones cercanas a la Tierra.

Con información de ESO.