Gracias a las imágenes capturadas por el Telescopio Hubble, astrónomos de la Universidad de Texas en Austin han observado el crecimiento de un exoplaneta que se alimenta de polvo y gas.

Actualmente y de acuerdo con las estimaciones de los expertos, dicho exoplaneta tiene el tamaño de Júpiter.

Exoplaneta de 5 millones de años todavía está acumulando masa

Aunque se han enlistado más de 4 mil exoplanetas, solo unos 15 han sido fotografiados directamente con telescopios.

Y es que, debido a su lejana posición en el espacio exterior, los exoplanetas solo lucen como pequeños puntos en las fotografías.

Yifan Zhou, investigador postdoctoral del Observatorio McDonald de UT Austin, detalló la información obtenida del exoplaneta gracias a las imágenes del Telescopio Hubble.

“Este es el planeta genuino más joven que el Hubble jamás haya fotografiado directamente. A sus jóvenes 5 millones de años, el planeta todavía está recolectando material y acumulando masa.”

Yifan Zhou

Este exoplaneta, nombrado PDS 70b, orbita la estrella enana naranja PDS 70; la cual, tiene dos planetas en crecimiento activo dentro de un enorme disco de polvo y gas.

Se ubica aproximadamente a 370 años luz de la Tierra, y es del tamaño de Júpiter. 

Se abren nuevas líneas de investigación sobre formación de planetas

Yifan Zhou y Brendan Bowler, profesor asistente de astronomía en UT Austin, enfatizaron en que estas observaciones solo son un primer acercamiento hacia el -aún misterioso- exoplaneta.

No obstante, estimaron que el PDS 70b se encuentra en la fase final de su proceso de formación

Asimismo, los astrónomos dijeron estar "impacientes por las nuevas líneas de investigación que traen consigo las fotografías del Hubble".

A más de 30 años de ser lanzado, los científicos siguen encontrando nuevas formas para usarlo -y aprovecharlo- para llenar los huecos que existen en las teorías de formación de los planetas.

Los resultados y más imágenes tomadas por el telescopio al exoplaneta, se publicaron en abril de 2021 en The Astronomical Journal .

Con información de la Universidad de Texas en Austin