‘Cheops’, el satélite de la Agencia Espacial Europa (ESA) encargado de “cazar” exoplanetas, descubrió un planeta extrasolar muy “raro”.

El exoplaneta ‘d’ -como se le ha nombrado- transita su estrella en más de 100 días, característica que lo hace único en su tipo.

De acuerdo con la ESA, el exoplaneta no tiene un “equivalente conocido”, por lo que su hallazgo podría abrir nuevas investigaciones sobre el sistema al que pertenece.

Exoplaneta ‘d’ se había comparado con la Tierra y Neptuno; ahora se sabe que no tiene “equivalente conocido”

Como su nombre lo indica, un exoplaneta -o planeta extrasolar- se refiere a aquellos cuerpos celestes que orbitan alrededor de una estrella distinta al Sol.

El exoplaneta ‘d’, transita la estrella Nu2 Lupi -similar al Sol- que se encuentra a 48 años luz de la Tierra, en la constelación de Lupus.

Durante una misión de ‘Cheops’, el ‘raro’ exoplaneta sorprendió a los investigadores con una característica única: su tiempo de traslación.

Anteriormente, el exoplaneta había sido comparado con la Tierra y Neptuno debido a las similitudes en la masa.

No obstante, se descubrió que es el “primer planeta extrasolar con un periodo de más de 100 días transitando una estrella parecida al Sol”.

Alrededor de la estrella Nu2 Lupi, giran 2 exoplanetas más: ‘b’ y ‘c’.

“Nos propusimos basarnos en estudios previos de Nu2 Lupi y observar los planetas ‘b’ y ‘c’ (…), pero durante un tránsito del planeta ‘c’ vimos algo asombroso: un tránsito inesperado por el planeta ‘d’, que se encuentra más lejos en el sistema.”

Laetitia Delrez. Autora de la investigación

Utilizando los datos enviados por ‘Cheops’, los investigadores definieron dos características nuevas del exoplaneta:

  • El exoplaneta ‘d’ tiene un radio 2.5 veces más grande que el de la Tierra.
  • Su tiempo de traslación es de 107 días, aproximadamente.

Dado que los exoplanetas de largo periodo de traslación orbitan lejos de sus estrellas, las posibilidades de ver uno durante un tránsito son totalmente bajas.

Por tanto, el hallazgo e información obtenida del exoplaneta ‘d’, fue una “verdadera sorpresa” y parteaguas para el estudio de la estrella Nu2 Lupi y su sistema.

Con información de Europa Press