Para finalizar el año, durante el mes de diciembre 2022, ocurrirán varios eventos astronómicos que serán visibles en México.

De estos eventos astronómicos, de acuerdo con ‘National Geographic en español’, los más vistosos serán:

  • Luna fría
  • Lluvia de estrellas

Además de estos dos, durante el último es del año hay otros eventos astronómicos; aquí te decimos cuándo y a qué hora verlos.

Lluvia de estrellas

Luna Fría como evento astronómico en diciembre 2022

Durante el mes de diciembre de 2022, nos esperan varios eventos astronómicos y el primero de ellos será la llamada ‘Luna Fría’.

La Luna Fría es el nombre que recibe la luna llena de diciembre, debido a que en este mes es en cuando ocurren las heladas más fuertes del invierno.

Otro nombre que recibe esta última a luna llena del año es ‘Luna de las Noches Largas’, pues cabe recordar en invierno el tiempo de oscuridad se extiende.

Durante este 2022, la Luna Fría tendrá lugar el día 8 de diciembre de 2022 y se podrá ver desde Mexico, si las condiciones lo permiten, en su total esplendor alrededor de las 04:00 AM.

[object Object]

La lluvia de estrellas o ‘gemínidas’ ocurre de manera anual durante diciembre

Además de la Luna Fría, durante el mes de diciembre habrá una lluvia de estrellas o ‘gemínidas’, la cual es reconocida por ser la “más intensa del ciclo anual”.

De acuerdo con el medio, esta lluvia de estrellas es originada por el paso del asteroide 3200 Phaethon, el cual deja a su paso hasta 120 fragmentos por hora visibles desde la tierra.

Este evento astronómico iniciará desde el día 7 de diciembre; sin embargo, llegará a su punto máximo durante la noche del día 13 y madrugada del día 14.

Las Líridas

¿Qué otros eventos astronómicos ocurren durante diciembre 2022?

Otros de los eventos astronómicos importantes del mes de diciembre son:

  • Marte en oposición
  • Solsticio de diciembre
  • Lluvia de Úrsidas

Marte en oposición, el momento en que el planeta se encuentra más cerca de la tierra y por el cual su brillo aumenta coincidirá con la Luna Fría.

El solsticio de invierno, se caracteriza por ser el día más corto y la noche más larga del año; y tendrá lugar el día 21 de diciembre.

La Lluvia de Úrsidas, el último evento astronómico en deciembre 2022, es provocada por un cometa el cual deja ver alrededor de 12 fragmentos por hora; tendrá lugar los días 21 y 22.