Te dejamos el calendario lunar del mes de diciembre 2022 para que sepas cuándo son las fases y todos los eventos astronómicos que despedirán el año.

El doceavo mes dará fin al último ciclo lunar del años y traerá grandes sorpresas para avistar y apreciar en los cielos.

Las fases que tendremos para cerrar el año 2022 y e el calendario lunar son las siguientes:

  • Luna llena: jueves 8 de diciembre
  • Luna menguante: viernes 16 de diciembre
  • Luna nueva: viernes 23 de diciembre
  • Luna creciente: viernes 30 de diciembre
Luna llena

Cabe destacar que con la luna llena del mes de diciembre llegará lo que se conoce popularmente como “Luna fría” o “Cold Moon”, porque tienen una trayectoria muy elevada en el cielo.

Además, se le llama así a esta fase debido a que aparece en las noches más largas y frías, debido a la cercanía del solsticio de invierno en el hemisferio norte.

Luna en invierno

Calendario lunar diciembre 2022: Lluvia de estrellas Gemínidas y Úrsidas

Para el mes de diciembre 2022, además de las fases lunares, se esperan dos espectaculares lluvias de estrellas: las Gemínidas y las Úrsidas.

Las primeras serán entre la madruga del 13 y 14 dejando ver meteoros muy luminosos. Respecto a la lluvia de estrellas Úrsidas esta se avistarán entre la madrugada de los días 21 y 22.

Lluvia de estrellas

Calendario lunar diciembre 2022: Conjunciones planetarias

Durante el mes de diciembre, el calendario lunar 2022 tendrá conjunciones planetarias que no puedes perderte.

Este fenómeno es cuando la observación de la Luna desde la Tierra se sostiene en un punto y momento determinados “en los que su ascensión recta o longitud elíptica coincide directamente con la de otro planeta”.

En ese sentido, el calendario lunar de diciembre 2022 tiene programada las siguientes conjunciones:

  • Conjunción lunar con Júpiter 2 de diciembre
  • Conjunción lunar con Marte 8 de diciembre
  • Conjunción lunar con Venus 24 de diciembre
  • Conjunción lunar con Saturno 26 de diciembre
  • Segunda conjunción lunar con Júpiter 29 de diciembre

Por si esto no bastara, las estrellas Antares y Pólux y el cúmulo estelar de las Pléyades también tendrán su conjunción lunar en diciembre.

Luna llena

Calendario lunar diciembre 2022: Solsticio de invierno

El solsticio de invierno dará inicio el próximo miércoles 21 de diciembre 2022 a las 21:47 horas, donde tendremos la noche más larga del año.

Esto gracias a que el eje de rotación de la Tierra alcanza su máxima inclinación con respecto al Sol, dando así una jornada nocturna más extensa.

De acuerdo con sitios especializados en astronomía durante el solsticio de invierno se podrá ver la máxima elongación de Marte, que podrá apreciarse en su esplendor.

Cabe señalar que el invierno durará hasta el 20 de marzo de 2023, por lo que esperan meses de mucho frío.