Black Panther: Wakanda Forever llega con mucha incertidumbre a su alrededor, pues la película atravesó por un infierno en su producción.

Desde la lamentable muerte de Chadwick Boseman, el protagonista de la historia, hasta múltiples retrasos en su producción; sin olvidar la polémica antivacunas de Letitia Wright.

Todo parecía indicar que Black Panther: Wakanda Forever estaba condenada; más al ver lo decepcionante que ha sido la Fase 4 del UCM para muchas personas.

Y si bien Black Panther: Wakanda Forever no es una decepción o una mala película, si se sienten los problemas que atravesó en su desarrollo, con una trama bastante irregular, que es salvada en gran parte por Tenoch Huerta.

Tenoch Huerta en 'Black Panther: Wakanda Forever'

¿De qué trata Black Panther: Wakanda Forever?

Black Panther: Wakanda Forever nos pone después de la intempestiva muerte de T’Challa, con su madre y su hermana lidiando con el duelo, además de ser las responsables del reino.

Sin embargo, su tarea nos es fácil, pues la naciones del mundo tratarán de aprovecharse de la pérdida de Wakanda, jugando a su favor con estrategias geopolíticas.

A esto hay que sumar un incidente en el mar que hace que Namor surja de las profundidades, pidiendo ayuda a Wakanda y al mismo tiempo poniendo un últimatum, lo cual aumenta la tensión.

Ahora la Reina y la princesa Shuri deberán de enfrentar la peor crisis política de su país, precisamente en el momento en que Black Panther ya no puede protegerlos.

Mabel Cadena como Namora en 'Black Panther: Wakanda Forever'

Si en algo triunfa Black Panther: Wakanda Forever, y que es donde ha fallado el UCM en toda esta fase, es en darnos una película con el justo equilibrio entre seriedad y “estilo Marvel”.

Black Panther: Wakanda Forever logra respetar la memoria de Chadwick Boseman y retratar el sentimiento (real) que se tuvo ante la pérdida de T’Challa.

Bajo ese concepto Black Panther: Wakanda Forever no podía ser una película “alegre”, pues trata sobre la pérdida y cómo lidiamos con esta; aún así no evita los momentos cómicos para aliviar toda la tensión en pantalla.

El problema de la trama viene cuando pasamos a la parte del conflicto; aunque se dan las condiciones de este, no parecen suficientes ni necesarias.

[object Object]

Todo se reduce a un “berrinche” de dos naciones poderosas que al no poder o querer arreglar las cosas por otra vías, deciden pelearse con todo el armamento posible. Algo que es muy común en las dinámicas políticas históricas.

Esto hace que se diluya el mensaje que se quiere dar en Black Panther: Wakanda Forever, sobre la migración forzosa y la guerra preventiva.

Así tenemos momentos que quieren ser serios y reflexivos, seguidos de otros estereotipados; que chocarían bastante, de no ser porque actores y actrices sacan lo mejor de un guión que no les ayuda.

Una lástima, porque la dinámica entre Wakanda, la nación más poderosa del mundo Marvel, y Talokan, el imperio que tuvo que ocultarse, podía dar más en Black Panther: Wakanda Forever.

Tenoch Huerta se roba Black Panther: Wakanda Forever con su Namor

Si bien Black Panther: Wakanda Forever nos entrega actuaciones increíbles por parte de todo el elenco, desde Angela Bassett, pasando por Danai Gurira y Letitia Wright, es Tenoch Huerta quien se roba la película.

El Namor de Tenoch Huerta se une a la pequeña lista (muy pequeña) de grandes villanos del UCM, presentándonos a un personaje que tiene justas razones para hacer lo que hace.

Namor es implacable, y a diferencia de T’Challa y su familia, no tiene empacho en demostrar su poder cuando alguien lo menosprecia.

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que se trata del mejor papel de Tenoch Huerta en su carrera, demostrando un mayor rango actoral y una “maldad” más allá de lo maniqueo.

[object Object]

Y esto a pesar de que la narrativa, en más de una ocasión parece empeñada en mostrar a Namor como una parodia (la explicación de su nombre es innecesaria y ridícula).

Namor está a una escena o comentario para ser malinterpretado, estando en una línea bastante delegada entre la justificación narrativa y el cliché, donde se puede decir que Tenoch actúa como Tenoch.

De ahí el gran acierto de Tenoch Huerta, pues logra presentar con puntualidad el discurso del “Submarinero” de manera afortunada.

El mexicano logra capturar la esencia del anti-héroe de Marvel sin ningún problema, presentando una versión fiel y en ocasiones mejor que su contraparte de los cómics.

[object Object]

Lamentablemente no se explora la faceta “familiar” de Namor; a pesar de tener a Namora en pantalla, la guerrera interpretada por Mabel Cadena está totalmente desperdiciada.

Una lástima, pues hubiera sido interesante ver la dinámica entre los primos, sus puntos de vista y decisiones que los han llevado hasta donde están.

En su lugar, la Namora de Mabel Cadena se ve reducida a una figura de acción sin trasfondo que solo está ahí para golpear; aunque hay que decir que impone cada que aparece en pantalla.

¿Qué tal los efectos de Black Panther: Wakanda Forever?

Si algo ha padecido Marvel en sus últimas producciones, son sus efectos especiales mediocres; afortunadamente Black Panther: Wakanda Forever no sufre de eso.

Si bien tampoco es que sorprenda, por lo menos se mantiene al nivel que se esperaría de una película de alto presupuesto de Hollywood y Disney.

Sobretodo si tomamos en cuenta que Black Panther: Wakanda Forever tiene varias escenas submarinas, por lo que se debían de notar las interacciones en ese ambiente.

[object Object]

Las escenas de acción se ven bastante fluidas (el ver a Namor volando es algo impresionante), y no hay nada que salte a la vista como sucedía en Thor: Love and Thunder.

Asimismo se tiene una gran construcción de mundo en lo referente a TaloKan, de la misma manera que se hiciera con Wakanda en la primera película.

Todo de esta nueva sociedad se siente muy bien integrado a lo que es la estética del UCM, dando un nuevo territorio fértil para explorar y que visualmente es impresionante.

¿Black Panther: Wakanda Forever vale la pena?

Seamos puntuales, si no te gustan las películas de superhéroes o estás un poco harto de Marvel, Black Panther: Wakanda Forever no te dará ninguna excusa para ir a verla.

Aunque no es un festival de comedia y trata de tomarse más en serio, tampoco es un documento de corte reflexivo sobre la pérdida, el duelo y la superación de esto.

De igual manera, la posible crítica que habría sobre el imperialismo y las sociedades históricamente oprimidas se diluye por su falta de cohersión narrativa.

[object Object]

Pues todo se mantienen dentro de una visión estadounidense de lo que son las culturas africanas y prehispánica, muy a pesar de la ascendencia y origen étnico de realizadores y reparto.

Sin embargo, si lo que buscas es una buena película de acción, que rinda tributo a Chadwick Boseman y que demuestre que Tenoch Huerta es un gran actor, Black Panther: Wakanda Forever es la opción.

Black Panther: Wakanda Forever no está al nivel de su antecesora; pero marca un buen reinicio para estos personajes que se vieron golpeados por la tragedia dentro y fuera del set..