El Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda del gobierno de California entabló una demanda en contra de Activision/Blizzard por violencia sexual.

De acuerdo con los reportes, Activision/Blizzard es acusada de fomentar un ambiente de acoso constante en contra de sus empleadas en todas sus divisiones.

El gobierno interviene tras dos años de investigación donde además de lo anterior, encontraron desigualdad laboral en pagos y compensaciones.

La demanda presentada señala que las empleadas, que forman un 20% de la compañía, son sujetas a diversas situaciones fuera de lugar.

Activision-Blizzard

La carga de trabajo sería mayor para ellas, les hacen bromas sexuales y sobre violaciones, además de que sus compañeros se alcoholizan constantemente.

Activision/Blizzard también es señalada de no permitir ascensos entre mujeres por cuestiones como el embarazo o tener hijos menores de edad.

De hecho son criticadas por salir a recoger a sus hijos a la escuela y las supuestas salas de lactancia son usadas como salas de juntas por otras personas.

Asimismo se señala el caso de una empleada que se quitó la vida luego de un viaje de trabajo con un ejecutivo de Activision/Blizzard.

Al parecer esta habría sido acosada de manera constante y fuerte por su compañero, quien habría amenazado con publicar fotos íntimas de ella.

Activision es muestra de la pésima cultura laboral que impera en la industria del videojuego

Lamentablemente el caso de Activision/Blizzard no es único en la industria del videojuego, de hecho es parte de una regularidad muy lamentable.

Recientemente se han destapado casos como el de Activision/Blizzard en otras compañías, que también han llevado a protestas y demandas en contra de estas.

De manera inmediata sale Ubisoft, quien fue demandada por un sindicato de trabajadores en Francia por permitir una cultura de acoso en todos su estudios.

Ubisoft

También está Riot Games, creadores de ‘League of Legends’, que en 2019 vivieron una serie de protestas por parte de empleados y empleadas.

En este caso, además de la violencia sexual, se hablaba de discriminación a personas de otras etnias, creencias y orientación sexual.

Aunque Ubisoft y Riot señalaron que harían algo al respecto, todo indica que en realidad sólo fue discurso porque nada ha cambiado en las empresas.

De momento, ningún representante de Activision/Blizzard ha salido a dar una declaración con respecto a la demanda hecha por el gobierno de California.

Con información de Bloomberg.