La NASA dio 3 recomendaciones para ver a Venus, Marte, Júpiter y Saturno desde la Tierra, eventos astronómicos de este mes de marzo.

De acuerdo con el canal de YouTube de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) durante las noches del 25 al 30 de marzo del 2023 se avistará un bello arco planetario formado por:

  • Júpiter
  • Mercurio
  • Venus
  • Urano
  • Marte

Además de que el planeta enano Ceres y la Luna se podrán apreciar con equipo en el cielo nocturno, para deleite de todos los que gustan de los eventos astronómicos.

3 recomendaciones de la NASA para ver a Venus, Marte, Júpiter y Saturno desde la Tierra

Por eso, las 3 recomendaciones de la NASA para ver a Venus, Marte, Júpiter y Saturno desde la Tierra son las siguientes:

  1. Buscar una vista del horizonte que sea clara, sin contaminación lumínica
  2. Mirar al oeste 45 minutos después del atardecer
  3. Utilizar binoculares o un telescopio pequeño

Recomendaciones de la NASA para ver planetas: Buscar una vista clara

Una de las medidas que se deben tomar en cuenta a la hora de ver eventos astronómicos como la apreciación de Venus, Marte, Júpiter y Saturno es buscar un vista clara del horizonte.

Lo más preferible, según la NASA y los expertos en astronomía, es que el observador se plante en una zona libre de contaminación lumínica para mirarlos mejor.

Cabe señalar que desde el 1 de marzo, Venus y Júpiter estarán muy juntos. Sin embargo, rápidamente tomarán caminos separados.

CONJUNCIÓN DE VENUS Y JÚPITER

Venus ascenderá lo más alto en el cielo de cada noche durante los próximos 2 meses y júpiter se sumergirá tras el Sol, advierte la NASA.

Cerca del sol, en el oeste, se encontrarán Júpiter y Mercurio juntos, en la parte baja. Y serán visibles aproximadamente una hora después de la puesta del sol.

Por su parte, Urano se encontrará arriba de Venus;, este estará presente en el cielo cerca de dos horas más después de que el sol se esconda.

Conjunción Júpiter y Venus

NASA recomienda mirar al oeste en el atardecer para ver el ascenso de la Luna entre Venus y Júpiter

Como mencionamos al principio, no solo estará disponible en los cielos Venus, Marte, Júpiter y Saturno, sino también Ceres y la Luna.

Para ver a esta última desde la Tierra, la NASA dice en su video que se debe mirar los días 23 y 24 de marzo al oeste, exactamente, 45 minutos después del atardecer y apreciar su movimiento ascendente.

La luna seguirá subiendo en la noche del 25 de marzo hasta posarse en las pléyades, dando así un espectáculo visual imperdible.

El 27 de marzo, la Luna estará visible y se posicionará por encima de Marte que en el cielo se apreciará como una luz roja.

Ascenso de la Luna entre Júpiter, Venus y Marte

Utilizar binoculares o telescopio sugiere la NASA para ver Venus, Marte, Júpiter, Ceres y Saturno

Otro de los avistamientos que aguardan en marzo es el del planeta enano Ceres, aunque para apreciarlo, la NASA recomienda usar equipo como binoculares o un telescopio.

Ceres es un objeto grande que se ubica en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. Para verlo se tiene que:

  • Encontrar la constelación de Leo en el sureste el 21 de marzo a las 9 de la noche
  • Ubicar la estrella de color blanco azulado Regulus
  • Mirar hacia el este unos 25 grados para encontrar a Denebola, que representa una cola del león.
  • Mirar unos 8 o 9 grados al este de Denebola
Ubicación del planeta enano Ceres

Con información de National Geographic y la NASA