Para marzo 2023, el cielo contará con diversos eventos astronómicos como lo son la luna de gusano, el equinoccio de primavera y más fenómenos estelares.

A lo largo de todo marzo, será una espectáculo visual para el avistamiento del cielo, ya que acontecerán eventos astronómicos de gran belleza.

Los eventos astronómicos que el universo tiene reservados para marzo 2023 son:

  1. Conjunción entre Venus y Júpiter (1 de marzo)
  2. Luna de gusano (7 de marzo)
  3. Cúmulo de Pozo de los Deseos (9 de marzo)
  4. Avistamiento de Marte, Júpiter, Saturno y Venus (del 18 al 24 de marzo)
  5. Equinoccio de primavera (20 de marzo)
  6. Luna Nueva (21 de marzo)
[object Object]

Eventos astronómicos de marzo 2023: Conjunción entre Venus y Júpiter

El 1 de marzo 2023 será testigo del evento astronómico de conjunción entre Venus y Júpiter, donde ambos planetas estarán visiblemente muy cerca.

Lo espectacular de la conjunción de Venus y Júpiter es que no necesita de usar telescopio para apreciarse, razón por la que se puede observar sin tanto problema.

[object Object]

Eventos astronómicos de marzo 2023: Luna de gusano

El 7 de marzo 2023 también contará con la tercera luna llena del año, la cual se conoce como ‘Luna de gusano’, que fue nombrada así en Norteamérica.

La ‘Luna de gusano’ o ‘Luna de hambre’, como también se le conoce por la escasez de recursos alimenticios, coincide con el despertar de los animales de su sueño invernal.

Cabe destacar que la’Luna de gusano’ será visible en espacios donde haya poca contaminación lumínica.

Luna llena

Eventos astronómicos de marzo 2023: Cúmulo del Pozo de los Deseos

Para el 9 de marzo de 2023, se avistará el llamado ‘Cúmulo del Pozo de los Deseos’, que se refiere a un conjunto de estrellas que desfilan en el cielo nocturno.

El ‘Cúmulo de Pozo de los Deseos, se podrá apreciar a lo largo de varias semanas, sin embargo, la segunda semana de marzo, a media noche, será su punto más visible.

No obstante, en la CDMX, las personas no tendrán la oportunidad de observar el ‘Cúmulo del Pozo de los Deseos’; solo se presenciará en el Hemisferio Sur con el uso de telescopio.

Lluvia de estrellas

Eventos astronómicos de marzo 2023: Equinoccio de primavera

El equinoccio de primavera, que en México se recibirá a las 15: 00 horas, también será uno de los eventos astronómicos en marzo 2023.

Lo significativo del equinoccio de primavera es que se trata de un fenómeno significa donde el Sol brillará directamente sobre la línea del ecuador.

Dicha situación hará que en todo el mundo la noche durará exactamente lo mismo que el día, debido a la inclinación de la Tierra y su posición que tiene con respecto al Sol.

A partir del 20 de marzo del 2023, el Sol saldrá desde el punto en el horizonte que se encuentra al este y se colocará debajo del oeste.

En el mundo, los hemisferios serán antagónicos, el Hemisferio Norte tendrá la primavera; el Hemisferio Sur: el otoño.

Primavera

Eventos astronómicos de marzo 2023: Avistamiento de Marte, Júpiter, Saturno y Venus

La tercera semana de marzo también contará con el evento astronómico que permitirá ver a:

  • Marte
  • Júpiter
  • Saturno
  • Venus

Lo más significativo es que los planetas se podrán ver sin telescopio o binoculares. Marte se avisará en dirección al este, Júpiter al norte y Saturno junto con Venus al suroeste.

El cruce de Venus con Saturno contará con su mayor visibilidad en el anochecer y será el 22 de marzo. Por su parte, Mercurio y Venus se podrán observar sobre el horizonte cuando el Sol se ponga.

Marte

Eventos astronómicos de marzo 2023: Luna Nueva

Toda la noche del 21 de marzo se observará la luna nueva y también se observará la Galaxia de Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea.

La luna nueva es una fase que sucede cuando el satélite natural de nuestro planeta, se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol.

[object Object]