La Catedral de Salamanca, en España, alberga una exposición única en su tipo: ‘The Mystery Man’, que exhibe por primera vez el cuerpo hiperrealista de Cristo crucificado.

La figura hecha de una mezcla de látex y silicona, así como cabello natural, es la recreación más exacta hasta ahora conocida de Jesús de Nazaret, tal y como fue sepultado.

Cuerpo hiperrealista de Cristo

El Cristo hiperrealista que verán los espectadores está completamente desnudo, tiene la nariz desviada por los golpes en el rostro, una pierna contraída por la rotura del tendón, la cabeza y el cabello llenos de sangre y sudor, y 250 heridas en todo el cuerpo por los latigazos con correas de cuero y bolas de hierro.

“Todos los científicos coinciden en que la Sábana Santa cubrió a un hombre gravemente torturado, y me parece increíble pensar que puedo haber sido el de Cristo”

Álvaro Blanco, encargado de la exposición.
Cuerpo hiperrealista de Cristo

Se trata de la primera figura humana de Jesús de Nazaret, que en sus pies guarda la arena que permaneció entre sus dedos tras el recorrido de lo que ahora son conocidas como “tierras santas”.

Apreciarlo impresiona, da miedo, acongoja, y como apunta Xiskya Valladares, monja nicaragüense, “dan ganas de llorar y abrazarlo”. El Cristo hiperrealista carece de toda interpretación artística.

Para su recreación se utilizó la más alta tecnología para un detallado estudio de la Sábana Santa que presenta la mismas heridas que, según los evangelios, sufrió Jesús de Nazaret.

Cuerpo hiperrealista de Cristo
Cuerpo hiperrealista de Cristo

‘The Mystery Man’, la exposición que muestra el cuerpo hiperrealista de Cristo

El cuerpo hiperrealista de Cristo crucificado se exhibe en ‘The Mystery Man’, una exposición presentada por la Catedral de Salamanca, donde permanecerá hasta diciembre.

La idea es que la imagen más fidedigna de Jesús de Nazaret tras la Pasión, recorra el mundo entero.

Cuerpo hiperrealista de Cristo

Y es que, al margen de los debates sobre si realmente cubrió el cuerpo de Cristo, se sabe que la Sábana Santa sí envolvió el cadáver de un hombre flagelado cuyas heridas en la manta coinciden con las descritas en los evangelios.

Una de ellas, por ejemplo, la de la lanza post mortem que recibió en la cruz entre la quinta y sexta costilla del costado derecho, así como las de los pies y las muñecas.

“Las cosas más maravillosas de este mundo no tienen explicación. Hoy por primera vez vamos a ver el cuerpo de Cristo sin ninguna interpretación de por medio”

Álvaro Blanco, encargado de la exposición.
Cuerpo hiperrealista de Cristo

Sobre estas, el Cristo hiperrealista dejaría claro, a raíz de datos arrojados por la Sábana Santa estudiados por científicos y médicos, que no fue martillado en las manos, sino en las muñecas.

De haber sido así, se habrían desgarrado provocando su abrupta caída de la cruz, pero este nuevo dato arroja luz a uno de los secretos mejor guardados de la muerte de Jesús de Nazaret.

Cuerpo hiperrealista de Cristo

El Cristo hiperrealista mide 1.78 metros, pesa 75 kilogramos, tiene sangre tipo AB, se le ve la tierra en los pies, los magullones, las costras de sangre en el cabello, los 150 latigazos y 250 golpes.

La entrada a ‘The Mystery Man’ tiene un costo de 10 euros (195 pesos mexicanos) y ofrece también el documento de su condena a muerte tallado en madera, la reproducción del sepulcro que José de Arimatea prestó para enterrar a Jesús y copias exactas de las lanzas que emplearon los romanos.

Cuerpo hiperrealista de Cristo