Zimmermann, la marca australiana de ropa de lujo que ha sido acusada por autoridades mexicanas de plagiar diseños e iconografía de prendas elaboradas por indígenas de Oaxaca, ha reconocido su error y se dice dispuesta a pagar una compensación a la comunidad afectada.

Pero las cosas no se han quedo ahí. Zimmermann anunció que buscará llegar a un acuerdo para seguir vendiendo las prendas de su colección ‘Resort Swimm 2021’, que incluyen los diseños acusados de apropiación cultural.

Dos prendas de Zimmermann habría plagiado diseños oaxaqueños

El pasado 12 de enero, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) emitió un comunicado conjunto con los pueblos originarios y el sector artesanal de Oaxaca, en el que reprobaron “contundentemente el plagio atribuible a la marca australiana Zimmermann”, indicando los siguiente:

“En su colección Resort Swim 2021, la pieza ‘Pictured the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater’ tiene el diseño e iconografía correspondiente a las poblaciones mazatecas de la región de la Cañada de nuestro estado, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla”

Instituto Oaxaqueño de las Artesanías

El documento, en el que también se cita el caso de la prenda ‘The Lulu Drop Waist Mini Dress & Scoop Bikini’, detalló las técnicas que se utilizan en la realización de los bordados y el significado de los iconos incluidos, para después demandar:

“Pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de la región Cañada y Papaloapan de Oaxaca, México”

Instituto Oaxaqueño de las Artesanías

Zimmermann reconoce plagio y ofrece disculpas

Ante los reclamos, Zimmermann publicó un comunicado a través de su cuenta de Instagram, en el que aceptó haber incurrido en apropiación cultural.

“Zimmermann reconoce que el vestido túnica con paneles de nuestra colección Swim actual se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado”

Zimmermann

La marca de lujo aseveró que tan pronto como identificaron su error, dejaron de vender las prendas señaladas. Asimismo, aseguraron que ya tomaron medidas para evitar que la situación se repita.

“Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó, el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”

Zimmermann

Zimmermann ofrece compensación y busca acuerdo con afectados 

Finalmente, la firma de moda señaló que uno de sus representantes ya se había reunido con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, para ofrecerle una disculpa formal y encontrar una solución adecuada.

Nadia Clímaco, directora del IOA, informó que el encuentro se realizó el pasado 14 de enero, con la participación de Malcolm Carfrae, representante de la empresa, quien reiteró la intención de ofrecer una disculpa a los afectados y brindarles una compensación económica.

“… reconocieron que fue un plagio y quieren dar una compensación económica, para lo que pidieron que determináramos un monto, pero le hicimos saber que que esa decisión no la podemos tomar nosotros, que seremos el medio y daremos acompañamiento”

Nadia Clímaco, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías

Clímaco agregó la empresa les envió una carta más tarde en la que plantearon la posibilidad de que la comunidad permita que sigan a la venta las prendas, “bajo los términos que los integrantes de la comunidad consideran pertinentes”.