Hace varios días se dio a conocer que tiendas como Zara, Anthropologie y Patwol, estaban vendiendo artículos que poseían una gran similitud con una serie de artesanías mexicanas.

Por ese motivo, la Secretaría de Cultura decidió tomar acciones al respecto y les envió unas cartas a las marcas Zara, Anthropologie y Patwol.

Dichas cartas tenían la finalidad de mostrar el desacuerdo con la apropiación cultural que estas marcas estaban cometiendo.

Además, en las cartas se solicitaba que las marcas ya mencionadas explicaran sus fundamentos para privatizar propiedad colectiva.

También esclarecer la razón por la que se hacía uso de elementos culturales que tienen origen en una gran cantidad de comunidades oaxaqueñas.

Otro punto que también se les pidió a las marcas declarar, son los beneficios que adquirirán las comunidades creadoras a modo de remuneración.

Se debe proteger el derecho de los pueblos invisibilizados

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, explicó por medio de las cartas que es un principio ético el hecho de hacer un llamado de atención y poner el tema a discusión pública.

Esto debido a que lo primordial es la protección de los derechos de los pueblos originarios que a lo largo de la historia han sido invisibilizados.

La Secretaría de Cultura también invitó a las marcas a realizar un trabajo que sea respetuoso con las comunidades indígenas.

Además de que es éticamente correcto no debilitar la economía de los pueblos; así como la existencia de un comercio justo.

El comercio justo debe permitir el desarrollo igualitario tanto de los pueblos indígenas como de los empresarios y los diseñadores.

Zara; elementos de la cultura mixteca en Oaxaca

En el caso de Zara, la atención estuvo centrada en un vestido identificado como “Vestido midi de escote pico y manga corta”.

Este vestido puesto en venta por la marca Zara contiene elementos propios de la cultura mixteca del municipio de San Juan Colorado en Oaxaca.

Para las mujeres oaxaqueñas es común utilizar una prenda altamente similar, conocida como huipil; el cual forma parte de su identidad.

Es importante recordar que las mujeres oaxaqueñas elaboran sus huipiles a mano desde el inicio.

Por esta razón, la elaboración de un huipil le toma a las mujeres de Oaxaca alrededor de un mes o más de trabajo.

Tienda Zara

Anthropilogie; elementos del pueblo Mixe en Oaxaca

La tienda Anthropologie tiene en venta unos “Pantalones cortos bordeados”, estos pertenecen a la colección “Daily Practice Anthropologie”

En este modelo salen a relucir los elementos originarios de la cultura del pueblo Mixe en Santa María Tlahuitoltepec, también en Oaxaca.

Anthropologie explica que su diseño está basado en ciertos símbolos del medio ambiente tales como las montañas, el agua, las veredas y los magueyes.

Sin embargo, estas prendas nacieron de la creatividad de los originarios del Pueblo Mixe.

Tienda Anthropologie

Patowl; elementos de la comunidad San Antonio en Oaxaca

Por su parte, la compañía Patowl ofrece en venta una serie de playeras con estampado sumamente similar al que usan en el pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonio en Oaxaca

Es importante mencionar que las técnicas utilizadas para estas prendas son la única herencia cultural de la comunidad.

Además, estas prendas forman parte de la identidad de los lugareños. Las técnicas y símbolos que se utilizan para su elaboración han ido enseñándose de generación en generación.

Tienda Patwol