¿Sabes qué se celebra el 5 de mayo? Te contamos sobre el día que México le ganó al ejercito más poderoso del siglo.

Año con año, en nuestro país el día 5 de mayo está marcado como una fecha especial en el calendario cívico.

Se trata de una jornada en la que se recuerda el triunfo que tuvo el ejercito ante el ejercito francés, uno de los más potentes del siglo XIX.

Los libros de Historia y en las escuelas se recuerda esta hazaña que forma parte de nuestro devenir e identidad como mexicanos.

Bandera de México

El 5 de mayo se celebra la Batalla de Puebla, cuando México le ganó al ejercito más poderoso del siglo

El 5 de mayo se conmemora la llamada Batalla de Puebla de 1862, en la que nuestro ejercito comandado por el General Ignacio Zaragoza, derrotó a las huestes francesas.

Las cuales eran lideradas por Charles Ferdinand Latrille.

Este descalabro significó que el ejercito francés perdiera después de medio siglo de victorias contra naciones más fuertes en Europa.

Para el ejercito de México significó su primer gran victoria en su historia con 2000 soldados que se complementaron con 2700 campesinos y humildes ciudadanos.

Batalla de Puebla

Los antecedentes del 5 de mayo se encuentran en la Guerra de Reforma (1858-1861) y la severa crisis económica que dejó la disputa entre liberales y conservadores.

Lo que llevó al presidente Benito Juárez a suspender el pago de la deuda que tenía con países como España, Inglaterra y Francia.

Dichas naciones no estuvieron de acuerdo con la suspensión de los pagos, por lo que mandaron tropas a las costas mexicanas.

Batalla de Puebla

Para llegar a un acuerdo, se firmaron los Tratados de La Soledad del 19 de febrero de 1862, los cuales fueron respetados por España e Inglaterra, pero no por Francia.

Cuyas tropas llegaron por Acultzingo, Veracruz, y avanzaron hasta ocupar la ciudad de Puebla.

La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta que a las 9 de la mañana del 5 de mayo de 1862 dio inicio a la Batalla de Puebla.

Las tropas francesas fueron combatidas en el Fuerte de Guadalupe en Puebla y a pesar de su superioridad, no pudieron con el contingente que concentró Ignacio Zaragoza, provocando su retirada.

Ignacio Zaragoza

En este batalla del 5 de mayo participaron distinguidos generales liberales entre los que destacaron:

  • Porfirio Díaz
  • Miguel Negrete
  • Felipe Berriozábal
  • Antonio Álvarez
  • Félix Díaz

5 de mayo fecha que se considera sinónimo de unidad ante la invasión extranjera

Aunque los historiadores cuestionan mucho la validez que tiene la victoria en la Batalla de Puebla, ya que no impidió la intervención francesa y el Segundo Imperio, algunos la consideran un símbolo.

Esto porque a lo largo de nuestra historia ha servido como un llamado a la unidad ante la invasión extranjera y ataque a la soberanía nacional.

Como mencionamos, anualmente se conmemora el 5 de mayo como una gesta heroica ante el ejercito francés.

Hay que puntualizar que en Estados Unidos, el 5 de mayo es el Día de la Herencia Latina, para celebrar la inmigración procedente de México, por lo que esta jornada ha cobrado relevancia en dicha nación.

Con información de la Secretaría de la Defensa y Archivo General de la Nación.