Científicos de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, comprobaron que la luz ultravioleta UV-C es capaz de desactivar al nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, con tan sólo unos segundos de exposición.

Esto fue posible a través de una investigación conjunta con la empresa holandesa Signify -anteriormente Philips Lightning-, que fue encabezada por el doctor Anthony Griffiths, profesor asociado de Microbiología de la Facultad de Medicina.

En un comunicado, la compañía detalló que el estudio se realizó utilizando material inoculado que fue sometido a diferentes dosis de radiación UV-C provenientes de una fuente de luz desarrollada por Signify.

El objetivo fue evaluar la capacidad de inactivación bajo condiciones diversas. 

Así, el equipo aplicó una dosis de 5 mJ / cm2 que permitió una reducción del virus SARS-CoV-2 del 99 por ciento en 6 segundos. Con base en ello, los especialistas determinaron que:

“Una dosis de 22mJ / cm2 resultará en una reducción del 99.9999 por ciento en 25 segundos”.

Anthony Griffiths<br>

El doctor Anthony Griffiths, líder del estudio, destacó que los resultados de sus investigaciones muestran que por encima de una dosis específica de radiación UV-C…

“… se producía una inactivación completa de los virus y, en cuestión de segundos, ya no podíamos detectar ningún rastro viral”.

Anthony Griffiths

Afirman que las fuentes de luz ultravioleta UV-C son excelentes para sanitizar empresas

En tanto, Eric Rondolat, CEO de Signify, aseveró que las fuentes de luz ultravioleta UV-C serían una excelente opción para instituciones y empresas que deseen sanitizar sus instalaciones y reducir al mínimo el riesgo de contagios por Covid-19.

El estudio ha “confirmado la efectividad de las lámparas UV-C como una medida preventiva para las empresas e instituciones que quieren proporcionar espacios libres de virus”.

Rondolat, CEO de Signify.

Ante la utilidad de la tecnologías UV-C para combatir la pandemia de coronavirus, Signify anunció que aumentará su capacidad de producción en los próximos meses.