Este 22 de mayo, además del ser el Día de la Diversidad Biológica, también se celebra el Día del Gótico pero ¿cuál es su finalidad?

Todo ocurrió en Reino Unido en el 2009 cuando los DJ Cruel Britannia y Martin Oldgoth de la Compañía Británica de Grabaciones (BBC por sus siglas en inglés), propusieron celebrar el Día del Gótico.

Después de la propuesta, el Día del Gótico el 22 de mayo, esta trascendió fronteras y ahora es celebrado en diferentes países, incluido México.

La celebración del Día del Gótico tiene como propósito resaltar y divulgar la subcultura gótica en diferentes aspectos que la abordan como:

  • Música
  • Arte
  • Moda
  • Literatura
  • Cine

¿Qué es la cultura gótica que se celebra este 22 de mayo?

Este 22 de mayo se está celebrando en varios países el Día del Gótico con la finalidad de divulgar la subcultura urbana.

No obstante, pese a que la celebración del Día del Gótico este 22 de mayo surgió en la década de los 2000, la realidad es que la subcultura gótica nació en los años 70 en Reino Unido tras el movimiento punk.

Aunque el nombre se remonta a la Edad Media cuando el pueblo godo de origen germánico estaba en su esplendor en Europa y hablaban el idioma gótico.

Y aunque desde ese entonces se ha vinculado a lo gótico con un amor u obsesión con la muerte y temas o tendencias oscuras, la realidad es que va más allá de los estereotipos.

Tal y como recuerdan este 22 de mayo en el Día del Gótico, esta subcultura encuentra la belleza en las cosas que los demás no.

[object Object]

¿Cómo se viste un gótico?

Este 22 de mayo se conmemora de manera internacional el Día del Gótico, siendo esta una manera de dar a conocer esta subcultura y eliminar los estereotipos negativos de la misma.

Entre lo que caracteriza a los góticos que también se recuerda este 22 de mayo, es su vestimenta que consiste, en su mayoría, por un maquillaje pálido y delineador negro en los ojos exagerado.

Además de su vestimenta que recuerda en ocasiones a épocas medievales con colores o tonos oscuros como negro, morado, rojo y combinaciones de estos con accesorios de cuero y metal.

El estilo gótico se influencia mucho en la música y literatura como el Romanticismo de 1800, el arte victoriano, medieval y eduardiano que se refleja en la visión melancólica de la vida.

[object Object]
[object Object]

¿Cómo se celebra el Día del Gótico?

Este Día del Gótico puede celebrarse de diferentes maneras, ya sea con varios eventos que resalten la cultura y actividades para sumergirse en la misma.

Por lo que este 22 mayo para conmemorar este Día del Gótico se puede realizar las siguientes actividades:

Pláticas o lecturas respecto a la cultura gótica, ya sea dentro de la literatura, música, cine y demás

Visitas a la arquitectura con estilo gótico Exposiciones de arte gótico Desfiles de moda gótica Conciertos de bandas góticas

De hecho, el pasado sábado 20 de marzo y domingo 21, en la CDMX se dieron varios eventos para conmemorar el Día del Gótico de este 22 mayo.

Por ejemplo en las fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Azcapotzalco y Tláhuac de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebraron el Día del Gótico.

Esto con la octava edición del Picnic Gótico en donde se disfrutó de exposiciones fotográficas, presentaciones musicales, performance de danza, música y literatura.

Dentro de los dos eventos realizados por separado en la CDMX para conmemorar el Día del Gótico, pudieron encontrarse también artículos como libros, discos, poesía, joyería, vestimentas y más.

[object Object]
[object Object]