¿Qué efectividad tiene la vacuna AstraZeneca? Una de las opciones que México autorizó para inmunizar a la población contra el Covid-19.

La vacuna AstraZeneca fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para uso de emergencia.

Si bien ambas organizaciones calificaron de segura a la vacuna AstraZeneca, aún existen dudas sobre su porcentaje de efectividad.

A continuación, te contamos qué dice la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud de México sobre la vacuna AstraZeneca.

La vacuna AstraZeneca: entre 63% y 76 % de efectividad

La efectividad de la vacuna AstraZeneca fue probada -y revisada- por la OMS antes de su aprobación mundial.

Según los últimos resultados, la vacuna AstraZeneca demostró tener una efectividad del 63.09 por ciento contra la infección sintomática de Covid-19.

En tanto que, de acuerdo con datos propios del gobierno de México por la Secretaría de Salud, la vacuna AstraZeneca tiene una efectividad de hasta el 76 por ciento.

Esto al menos 15 días posteriores a la inyección de la segunda dosis de vacuna AstraZeneca.

La vacuna AstraZeneca también demostró eficacia del 100 por ciento para la prevención de Covid-19 grave y hospitalizaciones por el mismo virus.

Vacuna de AstraZeneca

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca?

La vacuna AstraZeneca está relacionada con una lista de efectos secundarios -más comunes- entre quienes recibieron ambas dosis.

Tales como:

  • Dolor en el sitio de inyección
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor en las articulaciones
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos

Cabe destacar que los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca, antes mencionados, se presentaron con intensidad leve a moderada.

Además, estos habrían cesaron 48 horas después de recibir la vacuna AstraZeneca.

“(...) un riesgo muy infrecuente de trombosis con trombocitopenia, sobre todo en personas menores de 60 años y mujeres”

Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En el caso de la formación de trombos como efecto adverso, las investigaciones no arrojaron pruebas suficientes para contraindicar la vacuna AstraZeneca.

Además de la EMA, ningún otro estudio ha podido adjudicar las trombosis directamente a los efectos causados por la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca.

Vacuna de AstraZeneca