México. - Estudios sobre la vacuna contra el Covid-19 que desarrolló AstraZeneca, indican que tienen un nivel de eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática del virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, entre la población mexicana, dicha vacuna contra el Covid-19 ha mostrado generar niveles de eficacia mayores a los establecidos en los estándares.

Vacuna AstraZeneca genera eficacia del 90 por ciento en mexicanos

Así se indica en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el cual se destaca que entre la población mexicana el nivel de eficacia es del 90 por ciento.

De acuerdo con el INSP, entre la población mexicana que cuenta con el esquema de vacunación completo, el biológico de AstraZeneca alcanza una eficacia del 90 por ciento en casos graves.

Al respecto, la investigadora del INSP, Celia Alpuche Aranda indicó que los estudios han mostrado que en personas con una sola dosis, el nivel de eficacia llega al 54 por ciento.

Sobre el mayor nivel de efectividad que se observado, la especialista aceptó que dicho resultado ha generado sorpresa, dado que los rangos suelen ser menores a los estimados oficialmente.

Descartan opción de mezclar vacunas contra el Covid-19

Hasta el momento las autoridades sanitarias del país, no han contemplado la posibilidad de mezclar vacunas de diferentes farmacéuticas.

Sobre el tema, Celia Alpuche expuso que ya se cuentan con datos de seguridad sobre la funcionalidad de mezclar las vacunas AstraZeneca con Sputnik V y AstraZeneca con Pfizer.

Sin embargo, destacó que el gobierno de México mantendrá los esquemas de vacunación con los mismos biológicos, porque han demostrado ser seguros y eficaces.

Piden autoridades seguir medidas de prevención sanitaria

Durante un foro organizado por el diario Milenio, la investigadora del INSP hizo un llamado a la población mexicana para que se vacune con cualquiera de los biológicos disponibles.

Asimismo, pidió que se sigan aplicando las diferentes medidas sanitarias de prevención, como el uso de cubrebocas, las higiene de manos y el distanciamiento social.