3 de diciembre de 2021 | 16:45
Estilo de vida

Parosmia por Covid-19: ¿Qué es la secuela donde la comida huele a podrido?

Parosmia por Covid-19: ¿Qué es la secuela donde la comida huele a podrido? ¿Hay alguna cura?
¿Qué es la parosmia?
Compartir en

Parosmia por Covid-19: ¿Qué es la secuela donde la comida huele a podrido? En redes sociales, los usuarios han estado comentando de esta consecuencia directa del coronavirus.

La parosmia es una de las secuelas que se reportan, ha dejado el Covid-19 la cual, algunos aseguran puede durar entre tres, seis e incluso 12 meses.

Sin embargo, al ser una enfermedad de la cual se tiene poco conocimiento, es difícil establecer un rango o periodo de duración de la misma.

Pero ¿qué es la parosmia? De acuerdo a los expertos, la parosmia es una extraña secuela del Covid-19 que provoca percibir un olor diferente, específicamente un olor a podrido.

Ya sea en perfumes, pastas de dientes y hasta en comida como: carne, verduras y frutas; lo cual provoca un asco y rechazo hacia los alimentos.

La parosmia también es una de las secuelas conocidas por enfermedades degenerativas como el Alzheimer, parkinson o esquizofrenia.

¿Qué es la parosmia?

Una de las secuelas que se han reportado después de haber padecido Covid-19, han sido problemas olfativos, específicamente la parosmia.

La parosmia es un trastorno olfativo que distorsiona los olores y los cambia completamente por desagradables, haciendo que todo huela ya sea a basura o a podrido.

Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que la parosmia podría ser producida a partir del daño que hace el coronavirus en las células de soporte de las neuronas olfativas, provocando la distorsión.

De acuerdo a las investigaciones, alrededor del 47% de quienes han padecido Covid-19 han experimentado pérdida del olfato y del gusto, mismo que se recupera después de un par de semanas.

Sin embargo, en lo que respecta a la parosmia, este trastorno puede llegar a quedarse algunos meses, incluso después de haberse recuperado del coronavirus.

Esto debido a que, tras la recuperación por Covid-19, las neuronas podrían hacer malas conexiones enviando señales erróneas al cerebro.

Incluso la parosmia también se ha relacionado con la fantosmia, otro trastorno olfativo que hace que las personas perciban olores que no están pero, al igual que la parosmia, son olores desagradables.

¿Existe cura para la parosmia?

Una de las secuelas que ha dejado la pandemia del Covid-19 en quienes la padecieron, ha sido la parosmia, enfermedad que provoca percibir olores de podredumbre en alimentos principalmente.

Esto hace que el paciente sienta un rechazo natural a los alimentos, tenga náuseas, mareos e incluso vómitos mientras intenta comer.

Esto, a su vez provoca ciertos problemas alimenticios, por lo que muchos han preguntado si es que existe una cura para la parosmia, una de las secuelas del Covid-19.

Algunos expertos aseguran que, uno de los tratamientos y posible cura para la parosmia, uan de las secuelas más temidas del Covid-19, es una especie de rehabilitación olfatoria.

Esta consiste en exponerse a diferentes olores a lo largo del día, entre cinco y siete minutos para que, con el tiempo se pueda volver a percibir los olores que se proponen.

Posteriormente, se recomienda ampliar los olores a percibir como pueden ser: vinagre, café, flores.

Sin embargo, siempre se deberá tener una primera evaluación por parte de un experto a partir de varios test olfativos, que podrían ayudar a obtener mejoras y superación de la parosmia.