24 de octubre de 2021 | 00:09
Estilo de vida

‘Dedos Covid’ permanecerían como secuela durante meses

Los llamados “dedos Covid” se presentan con inflamación, irritación, ‘ronchas’ y llagas de color púrpura en los pies.
Daños en la piel de los pies
Compartir en

Un estudio publicado en el British Journal of Dermatology, estudió los ‘dedos Covid’ o daños en la piel de los pies como secuela “agresiva” del Covid-19.

Los -ahora llamados- ‘dedos Covid’, se presentan como una inflamación similar a un sabañón, llaga producida por la exposición a temperaturas bajas.

El estudio advierte que los daños en la piel de los pies como secuela del coronavirus, pueden permanecer en el paciente durante meses.

‘Dedos Covid’ serían una secuela en los pies del coronavirus

De acuerdo con los médicos involucrados en el estudio, el Covid-19 puede traer consigo daños en la piel de los dedos de los pies como secuelas.

Dichas lesiones son un efecto secundario de la “respuesta demasiado agresiva” del sistema inmune frente al Covid-19.

Una vez que el paciente supera el virus, puede presentar como secuela una inflamación -similar a un sabañón- en los dedos de los pies, y enrojecimiento en las extremidades.

“Esta afección hace que la piel de las manos, pero principalmente de los dedos del pie, se hinchen o cambien de color.”

Estudio

El estudio, realizado bajo la observación a 50 pacientes recuperados de un cuadro “moderado-grave” de Covid-19, ha nombrado a esta secuela como “dedos Covid”.

Al analizar el caso de los 50 pacientes con lesiones, se encontró un “mecanismo de error” que provocó una respuesta inmune en contra de las células y tejidos sanos.

Asimismo, se definió que el “dedo Covid” puede permanecer en el paciente durante meses después de la recuperación completa de la enfermedad.

‘Dedos Covid’: ¿Cómo identificar los daños en la piel de los pies?

Según lo reportado por los investigadores en el estudio, los casos de “dedos Covid” se presentan con características muy similares entre los pacientes:

  • Lesiones en tonalidades púrpuras en el pie y entre los dedos, “como si estuviesen congelados”
  • Hinchazón
  • ‘Ronchas’ rojas que causan comezón e irritación de la zona

Hasta el momento, se sabe que los daños en la piel de los pies como secuelas de Covid-19, solo requieren un tratamiento médico a base de cremas y otros medicamentos.

No obstante, se recomienda asistir con un médico especialista ante cualquier anomalía luego del contagio por coronavirus.

Con información de Vive USA