Un nuevo estudio publicado por The Lancet, informó que las secuelas de fatiga y sofoco por Covid-19 pueden persistir hasta un año después del contagio.

De acuerdo con la investigación, al menos la mitad de pacientes recuperados de Covid-19 sufren un síntoma persistente tras la enfermedad.

Fatiga y debilidad muscular, las secuelas más comunes de Covid-19

La investigación, realizada con datos recopilados en Wuhan, China, analizó a casi mil 300 personas afectadas por el Covid-19 durante enero y mayo de 2020.

Luego de 6 meses de su alta hospitalaria, estos pacientes fueron estudiados sobre sus posibles efectos y secuelas.

Los primeros resultados demostraron que la fatiga, debilidad muscular y sofoco, son las principales secuelas por contagio de coronavirus.

“Alrededor de la mitad de los pacientes sufren al menos un síntoma persistente, el más habitual es la fatiga o la debilidad muscular. Y un paciente de cada tres, todavía padece sofoco doce meses después.”

Estudio

Estas proporciones son todavía más elevadas entre los pacientes que tuvieron un contagio grave de Covid-19.

Específicamente, entre quienes fueron atendidos en unidades de cuidados intensivos.

“La proporción de pacientes con problemas respiratorios aumentó del 26 al 30%”, detalló el estudio.

En los pacientes que presentaron una disminución de capacidad pulmonar después del contagio, no se registró mejoría durante el plazo anual de la investigación.

Atención de pacientes Covid-19

Covid-19 también tiene secuelas relacionadas con el estado de ánimo

Adjunto a la publicación del estudio, The Lancet advirtió que el Covid-19 supone nuevos retos sobre el respaldo de pacientes que se infectaron durante el 2020.

“El Covid-19 persistente es un desafío médico de primer orden”, enunció la revista.

Y es que, además de las afecciones en distintos órganos, las personas también son propensas a sufrir secuelas relacionadas al estado de ánimo.

“Hay un aumento del número de pacientes con ansiedad o depresión, del 23 al 26%. Las mujeres son dos veces más propensas a padecerlo.”

Estudio

Además se señala que, alrededor del 20% de los pacientes recuperados, no han podido retomar con éxito sus ocupaciones y rutinas luego de un año.

Con información de AFP y The Lancet