Hoy 22 de marzo se conmemora el Día Internacional del Agua, pero lejos de ser un día para celebrar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela la tenebrosa consecuencia de la escasez del agua,

A través de la Gaceta UNAM, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalló que la falta de agua puede detonar en un serio conflicto social.

Y es que, solo en el caso de México, no existen medidas regulatorias para calcular cuanta agua se puede extraer de los acuíferos que son compartidos con Estados Unidos.

Investigadores advierten que México no tiene ni un solo acuerdo de los acuíferos que comparte con Estados Unidos

Manuel Perló Cohen, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, explicó que en México existe un acuerdo vigente desde el año 1944 con Estados Unidos, en el que se establece cómo se distribuye el agua del Río Colorado.

Los expertos advierten que la cuenca del Río Colorado está a la mitad de su capacidad, la cantidad más baja de la que se haya tenido reporte en los últimos cien años.

La situación se agrava si tomamos en cuenta que parte de esta agua es distribuida a siete estados de la Unión Americana, mientras que la otra parte está destinada a México.

Manuel Perló Cohen indicó que se ha establecido un acuerdo del año 1922 que sugiere las cuotas que le tocan a cada estado; la de 1944 define cuanto le va a tocar a México, no obstante que esto se revisará en el contexto de sequía extrema.

Detalló que existe un vacío legal en el acuerdo de aguas internacionales, pues en el caso mexicano no existe un solo acuerdo sobre los 26 acuíferos binacionales que México comparte con Estados Unidos.

En ese sentido, Manuel Perló Cohen alertó que esto puede traer una “guerra por el agua” como la que ocurrió en el 2000 entre el gobierno del Estado de México y el entonces Distrito Federal, cuando Arturo Montiel se presentó a las cortes internacionales para demandar a la capital por la sobreexplotación del recurso.

Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer los pronósticos de severa sequía

La ONU indica que más 771 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también alertó sobre los conflictos sociales que podrán desatarse en territorios o zonas declaradas en sequia extrema.

“Cuando el agua escasea, está contaminada o las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países. Más de 3,000 millones de individuos en todo el mundo dependen de la que atraviesa las fronteras nacionales”, destacó en un comunicado la ONU.

Es por este motivo, que la razón para conmemorar el Día Internacional del Agua es para tener “Agua por la Paz”, ya que solo son 24 países los que tienen acuerdos de cooperación por los recursos hídricos.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef señalan además que 771 millones de personas no pueden acceder ni siquiera a servicios básicos de agua potable.

Investigadores ya trabajan en soluciones para el ahorro y la provisión del recurso, soluciones como la reutilización y la desalinización del agua marina.