De acuerdo con recientes estudios por parte de las autoridades de nuestro país, sólo hay cuatro estados que serían los menos afectados por el problema de sequía.

Esto se debe al gran abasto de agua dulce con el que cuentan, mismo que ayudaría a aminorar los efectos por la falta de lluvias en territorio nacional.

Y es que se teme que durante el verano de este 2024 varios estado de la republica se enfrente a graves problemas por la falta de agua, como lo que se vive en la Ciudad de México y Estado de México, ante la crítica situación del Sistema Cutzamala.

¿Cuáles son los estados menos afectados por la sequía en México gracias a su abasto de agua dulce?

El Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer las entidades de México que lograrían afrontar la sequía gracias a las cantidades de agua dulce que poseen.

De acuerdo con los expertos, estos estados son:

  • Baja California: Una de las entidades en el norte de México en donde los efectos de la sequía aun no han hecho estragos alarmantes, gracias a sus ríos de agua dulce que son alimentados por el río Colorado.
  • Baja California Sur: Ubicado al sur de la península, este estado ha logrado afrontar las consecuencias de la falta de lluvias. A diferencia de su vecino del norte, cuya agua proviene de un gran río, esta se alimenta del agua dulce que se filtra en el subsuelo.
  • Quintana Roo: Ubicado en la península de Yucatán, esta entidad cuenta con una gran cantidad de agua dulce que se acumula en las cavernas subterráneas, beneficiado gracias a su clima húmedo de la región. Hasta el momento solo 3 municipios de esta entidad han reportado problemas de sequía, sin embargo, el agua dulce se puede ver afectada por la contaminación que ha provocado la construcción del Tren Maya, así como la destrucción de la selva.
  • Campeche: Ubicado también en la zona de la península de Yucatán, esta entidad también logrará hacer frente a los problemas de sequía durante el verano de este año. Al igual que en el estado de Quintana Roo, su principal rival es la contaminación del subsuelo, que amenaza con llegar a las fuentes de agua que se ubican bajo su gran territorio.
Cenote Kantun Chi

¿Cuáles son los estados que se verían más afectados por la sequía?

Dentro del mismo reporte, presentado por el Monitor de Sequía de México, también se dio a conocer los estados del país que más se verán afectados por el problema de la falta de agua.

Esto se debe a la drástica disminución de sus mantos acuíferos y fuentes de agua, que se han visto afectados por la falta de lluvias.

De acuerdo con las autoridades, los estados más afectados serán:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Monterrey
  • Zacatecas
  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Jalisco
Almacenamiento del Cutzamala