¿Hay plantas con ‘ojos’? Un divulgador lo explica mediante el estudio de la enredadera Boquila, capaz de imitar las hojas del árbol al cual se cuelga.

De acuerdo con el estudio la planta tendría que tener una forma de visión rudimentaria para imitar a otras plantas: ocelos.

Y es que la enredadera es capaz no solo de imitar las hojas de árboles y plantas vivas, sino que imita las de las plantas artificiales.

Las plantas con ‘ojos’ tendrían ocelos

A través de un video en TikTok, un divulgador científico explicó la existencia de lo que serían plantas con ‘ojos’.

De acuerdo con el divulgador existe un tipo de enredadera llamado ‘Boquila’ el cual puede imitar la forma de las hojas del árbol que escala.

Esta habilidad de la planta, en un principio se creía era posible gracias a un intercambio químico; sin embargo, en el 2021 un grupo de científicos desmintió esta teoría.

plantas, enredaderas

Y es que el equipo que realizó un experimento, puso a prueba la capacidad de la enredadera con plantas de plástico, cosa que logró sin problemas.

Por lo cual se determinó que la enredadera no imitaba a otras plantas con ayuda de intercambios químicos ni del tacto, sino que poseía una forma de visión rudimentaria.

Actualmente se cree que estas enredaderas cuentas con un tipo de células llamadas ocelos, estos serían capaces de captar:

  • Luz
  • Sombra
  • Figuras muy generales

En los comentarios del video, un usuario señaló que además de la capacidad de ver, las plantas también pueden retener información, es decir tienen memoria.

La información sobre la boquilla fue tomada del articulo “Boquila trifoliolata mímica leaves of an artificial plastic host plant” publicado en la revista ‘Plant Signaling & Behavor’.

En los comentarios, varios usuarios se mostraron sorprendidos por la forma de evolución de las plantas y señalaron que estas podían comenzar en cualquier instante, además criticaron a los veganos por alimentarse “sin causar sufrimiento”.