Rafflesia’ es también conocida como ‘flor monstruosa’ debido su olor tan repulsivo, como si algo estuviera descompuesto y a sus propiedades de hojas parasitarias. La flor descubierta mide alrededor de un metro.

Esta flor ha sido descubierta en la isla de Indonesia, en el bosque de Sumatra Occidental y se ha convertido en la flor más grande del mundo registrada por su tamaño de 1.2 metros de diámetro, esto de acuerdo con el Centro de Conservación y Recursos Naturales de Sumatra Occidental.

En 2017 se había registrado ya una flor catalogada como la más y de la misma especie, sin embargo da la causalidad que la que ahora se encontró -con 10 centímetros más de diámetro- se encuentra en la misma ubicación que la anterior por lo que se sospecha que la encontrada anteriormente fue la huésped para que ésta floreciera.

La Rafflesia es de la variedad tuan-mundae, es decir de las plantas parasitarias fanerógamas - de las cuales existen 15 especies en el sudeste asiático: Malaca, Borneo, Sumatra y Filipinas- y se puede encontrar en 13 lugares, la mayoría en las áreas que rodean al lago Maninjau.

Este tipo de plantas casi no cuentan con tallo u hojas, básicamente son flores con cinco hojas y pesan más de 10 kilos aproximadamente. El olor tan característico que despiden estas flores está diseñado para atraer moscas que ayudan a su polinización.