El alcohol daña al cerebro sin importar la cantidad que consumas, revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

El reporte señala que mientras más alcohol se ingiera, menor volumen cerebral, por lo que no hay una cantidad “segura” en el consumo de alcohol.

“Cuanto más bebía la gente, menor era el volumen de su materia gris”

Anya Topiwala, autora principal del estudio.

Ya sea una copa de vino o una cerveza, el alcohol daña al cerebro y, específicamente, a la materia gris; regiones que forman “zonas importantes donde se procesa la información”.

En cuanto a tipos de bebidas, el estudio no encontró una que causara peores daños, pero sí ciertas características que ponen en mayor riesgo a las personas.

No importa cuánto, el alcohol daña al cerebro aún en pocas cantidades

Una investigación de la Universidad de Oxford en donde se estudió a 25 mil personas reveló que el alcohol daña al cerebro sin importar la cantidad que consumas.

No obstante, aquellos individuos que sufren de presión arterial alta u obesidad estarían en mayor riesgo. El estudio fue publicado en la revista científica medRvix.

“Muchas personas beben ‘moderadamente’ y piensan que esto es inofensivo o incluso protector”

Anya Topiwala, autora principal del estudio.

Para este, se analizaron factores como patrones de consumo, tipos de bebidas y otras condiciones de salud que pudieran influir en el resultado.

Se encontró entonces que beber vino con moderación también daña al cerebro. Otras causas de reducción de volumen cerebral son la demencia y la edad.

“No hay un umbral de daño en el consumo de alcohol: cualquier tipo de alcohol es malo. Aparentemente todo el cerebro se ve afectado”, sentencia la autora del estudio.

Vino

Consumo de alcohol y alcoholismo

Según un estudio realizado en 2018 y publicado en The Lancet, el alcohol fue la principal causa de enfermedad y muerte prematura en hombres y mujeres de entre 15 y 49 años en todo el mundo en 2016.

El alcohol causa daños en todas las partes del cuerpo y representa un grave riesgo para la salud. Hasta el momento no existe una cura para el alcoholismo.

Al tratarse de una adicción, su tratamiento requiere terapia emocional, grupos de apoyo y que los familiares estén enterados de todo lo que implica la enfermedad.

Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5.3 por ciento de todas las defunciones, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).